Más de 450 expertos procedentes de 40 países de todo el mundo se reúnen estos días en Madrid con motivo del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC 22). La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha sido la encargada de inaugurar un encuentro, marcado por el actual contexto internacional y de encarecimiento de los precios del petróleo y el gas. La búsqueda de fuentes de energía propias y limpias se ha convertido en una prioridad para los países, y el hidrógeno verde se perfila como una solución.
Teresa Ribera ha afirmado que el hidrógeno “es presente, innovación, industria y empleo. Es una respuesta sólida y consolidada a un proceso de descarbonización enormemente complejo, lleno de oportunidades que hay que construir y en las que hay que invertir”.
España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en el hub de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental. En este escenario, España ha elevado el hidrógeno renovable a la categoría de ‘proyecto país’ gracias a sus enormes potencialidades. Con viento y sol a raudales para generar hidrógeno verde, si todo sale bien, España podría ser a mitad de siglo exportadora de energía.
El evento se celebra hasta este viernes, 20 de mayo y se posiciona como el congreso científico, técnico y estratégico de referencia a nivel europeo, en el que, a través de sus cuatro sesiones plenarias, las sesiones paralelas y las sesiones de póster, más de 200 ponentes presentarán sus proyectos más relevantes, estrategias de desarrollo, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas a las tecnologías del hidrógeno. Además, en la feria comercial más de 50 expositores presentarán sus productos, proyectos y servicios más novedosos.
Apuesta de Cepsa por el hidrógeno
Cepsa es uno de los principales productores españoles de hidrógeno y, dentro de su Estrategia 2030, ‘Positive Motion’, la compañía ambiciona liderar al final de esta década la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW y ser la puerta de entrada de Europa. De este modo, se convertirá en un referente de esta energía en el continente europeo, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.
La compañía desarrollará estas instalaciones junto a sus centros industriales de Andalucía, que cuentan con una situación estratégica en el sur de Europa, junto a otras grandes industrias y a dos de los principales puertos a nivel nacional e internacional, como los de Algeciras y Huelva. Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.