Las primeras sesiones del Congreso Internacional de Seguridad en Puertos, que tras la interrupción obligada por la pandemia del Covid 19 celebra su quinta edición, organizada por Pixeling con la colaboración de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de La Coruña y la Comisión Interamericana de Puertos, han contado con la conferencia inaugural del experto en geoestrategia Pedro Baños, quien bajo el título “Los puertos, clave de la seguridad geoestratégica”, ha realizado un exhaustivo repaso al papel de los puertos como núcleos de conexión entre las rutas terrestres y marítimas del transporte de mercancías.
Baños ha destacado que los puertos son fundamentales en el contexto actual, ya que el 40% de los recursos energéticos de Europa provenían de Rusia, y se están diseñando estrategias de choque, como llevar de Estados Unidos a Europa el gas natural licuado a través de sus puertos. Añadió que, con seis plantas de regasificación, España es el tercer país del mundo en capacidad de almacenamiento de gas, concentrando el 40% del total europeo, por lo que los puertos españoles, incluyendo los gallegos, pueden tener un papel vital en esta estrategia.
También ha hecho hincapié en el gran dominio que ha alcanzando China en las rutas comerciales, tanto marítimas como terrestres, con una apabullante presencia en puertos estratégicos de toda Europa. Además, está tratando de abrir una nueva ruta de transporte marítimo a través del Ártico para su conexión con Europa, evitando el canal de Suez y ahorrando la mitad en recorrido y costes. En este contexto indicó que España, y en concreto Galicia, tienen condiciones para ser protagonistas en esta nueva ruta.
Tras esta conferencia se desarrollaron las diversas ponencias en paneles temáticos que abarcan desde la cooperación institucional para diseñar respuestas combinadas en los planes de emergencia, salvamento marítimo o protección de instalaciones de energías renovables. El programa incluye también la realización de un simulacro en el Puerto Exterior de La Coruña.
Las autoridades presentes han coincidido en destacar la importancia de que haya podido reanudarse en La Coruña este encuentro que se había fijado para el año 2020. También han puesto de manifiesto que la puesta en común de conocimientos y experiencias en el ámbito de la seguridad en puertos es vital en el contexto actual, marcado por la pandemia y por la convulsión económica que está generando la guerra en Ucrania.