Endesa ha inaugurado un nuevo Centro de Atención a Visitantes en el parque eólico de Los Lances en Tarifa. La nueva infraestructura que comparte uso con el cercano Parque Energía Eólica del Estrecho tiene como objetivo poder mostrar cómo es el funcionamiento de estas instalaciones desde un punto de vista divulgativo y al mismo tiempo mostrar cómo la tecnología convive con el medio ambiente.
El nuevo centro de visitantes, que ha sido bautizado con el nombre de José Ramón García “Moncho” como forma de homenaje a este trabajador que prestaba servicios a Endesa a través de una contrata y que falleció el año pasado a causa de la Covid-19, tiene capacidad para unas 20 personas y en su interior cuenta con la última tecnología para poder impartir charlas, cursos y sobre todo para hacer más gratificante la experiencia de los visitantes a estas instalaciones. Y para tener una visión completa de lo que supone un parque eólico, Endesa ha habilitado en las inmediaciones del recinto un mirador para la avifauna local.
La apertura de este nuevo Centro de Atención a Visitantes contribuirá notablemente a la divulgación y difusión de los beneficios de la energía eólica entre la población ya que son unas instalaciones que cada año visitan unas 70 personas.
Precisamente, una de las medidas que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, ha aplicado en estas instalaciones, es la presencia de avistadores de avifauna durante las horas de sol, que determinan la cercanía de las aves y tienen a su disposición la posibilidad de parar inmediatamente un aerogenerador en caso necesario. Además, la compañía cuenta en Andalucía con planes de marcaje de aves, un primillar, planes de gestión de reservas naturales y una coordinación continua con las entidades de la zona para hacer convivir tecnología con media ambiente.
Los parques eólicos de Los Lances y Energía Eólica del Estrecho (EEE), junto a PESUR y PEESA son las instalaciones renovables más al sur de Europa y llevan funcionando desde hace casi tres décadas produciendo unas 3.000 horas de energía renovable al año, es decir la capacidad suficiente para abastecer a una población de 77.000 hogares durante 12 meses.