El tráfico ferroviario sigue creciendo en el puerto de Algeciras

La terminal ferro-portuaria ha multiplicado por tres su actividad

El tráfico ferroviario sigue creciendo de forma desenfrenada en el Puerto de Algeciras, donde se ha registrado el movimiento de  4.400 teus en abril, multiplicando por 3 la actividad del mismo mes del año anterior. La terminal ferroviaria del puerto algecireño ha acumulado 431 trenes, lo que supone un incremento del 49% y 18.865 teus, o lo que es lo mismo, un 126% más en el cuatrimestre.

Estas cifras y otras, han permitido al Puerto de Algeciras cerrar el primer cuatrimestre de 2022 con un Tráfico Total de 35´9 millones de toneladas de mercancías, casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguen empujando ese crecimiento, con 9´2 millones de toneladas, un 6´7% más y 600.600 toneladas, un 166´6% de crecimiento, respectivamente.

El suministro de combustible a buques sigue en ascenso con un 42´4 % más, al alcanzar 1´2 millones de toneladas de producto, cifras récord que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado en que además del buen funcionamiento del puerto y la apuesta de las empresas suministradoras, se justifican en que “la parte Oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro y con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro en hubs energéticos como el Estrecho en general, y el Puerto de Algeciras en particular”.

Los anteriores crecimientos compensan el leve descenso del 0´4 % de la Mercancía General, que suma 23´6 millones de toneladas. Las mercancías en camión y semirremolques con Tánger Med han recuperado el signo positivo en abril, rozando en el acumulado un nuevo récord cuatrimestral con 160.000 unidades, al incrementarse un 5´8% en el cuatrimestre, lo que llevará al Puerto de Algeciras a rebasar el medio millón de camiones el presente ejercicio, lo que justifica más que nunca el impulso a proyectos como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El tráfico de pasajeros y vehículos en el Estrecho también crece un 68´7% y un 113´3%, respectivamente, fruto de la reanudación a mediados de abril de las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, como consecuencia de la reapertura de la frontera con Marruecos.

Además, el tráfico de contenedores se mantiene en los mismos niveles del año pasado con 1´54 millones de teus y la pesca fresca descargada en las lonjas de Tarifa y Algeciras acumula a 191 toneladas, creciendo un 13´9%.

Salir de la versión móvil