La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la lonja pesquera de Barbate y ha resaltado la importancia de este sector, que “contribuye a la diversificación de la economía de la costa andaluza, ayudando a municipios como Barbate a generar empleo y potenciar el turismo”. “La pesca es seña de identidad de los pueblos de la costa de Andalucía”, ha aseverado.
La consejera ha recordado que más de 20.000 familias de la región dependen de la pesca, lo que refleja la relevancia socioeconómica de esta actividad. “Los pescadores andaluces realizan un gran esfuerzo para llevar productos de máxima calidad a los mercados”, ha recalcado Crespo, que ha recordado que estos profesionales estuvieron “trabajando en todo momento a pesar de la pandemia y de la fluctuación de los precios”. En cuanto a los desafíos actuales, ha comentado la dificultad que supone el alto coste del carburante y ha afirmado que desde Andalucía se pedirá a la Administración central la puesta en marcha de “una fórmula adicional para el gasoil profesional”. “Los barcos necesitan la ayuda de todas las administraciones”, ha recalcado.
Por otro lado, la consejera ha comentado que la formación es fundamental para los profesionales del sector pesquero y, especialmente, para los jóvenes que quieren incorporarse a él. Al respecto, ha apuntado la idoneidad de que el Aula del Mar que impulsa la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en Barbate se ubique en “una zona de pescadores”. En este centro, cuya licitación de las obras se publicó en el Perfil del Contratante de la Junta el pasado viernes, se impartirá de forma permanente la formación necesaria para el empleo en materias náuticas, pesqueras y medioambientales.
Respecto a otras oportunidades del sector pesquero, Carmen Crespo ha animado a continuar trabajando en el ámbito de la formación y la investigación para aprovechar el alga asiática en proyectos de economía circular que contribuyan, al mismo tiempo, a su desaparición y a la creación de riqueza en la zona. Además, la consejera ha valorado la implicación del sector pesquero de Barbate para avanzar en la trazabilidad de los productos del mar. “El consumidor quiere conocer la trazabilidad de los alimentos”, ha afirmado.