Aprobada la elaboración del Plan de Gestión de la Coquina en el caladero del Golfo de Cádiz

El objetivo es tender hacia un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema que permita alcanzar un rendimiento máximo sostenible

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al proceso de elaboración por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Plan de Gestión de la Coquina (donax trunculus) en el Caladero del Golfo de Cádiz. Este programa de actuación tiene el objetivo de solucionar los problemas actuales de esta pesquería y tender hacia un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema que permita alcanzar un rendimiento máximo sostenible.

De esta forma, el plan de gestión contemplará una evaluación de la situación original de las poblaciones de coquina en el litoral del caladero del Golfo de Cádiz, así como un seguimiento científico en continuo. Además, se establecerán puntos de referencia biológicos para mantener una explotación sostenible y medidas de conservación que garanticen la explotación dentro de unos parámetros de seguridad.

Para ello, se podrán incorporar las vedas que se establezcan de acuerdo con los avales científicos para la recuperación de la especie y con el sector, que podrán financiarse por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura, disminuyendo así el impacto socioeconómico en el sector. Será la primera vez que los mariscadores de a pie accedan, a través de este plan de gestión, a las ayudas europeas en igualdad de condiciones que el resto de pescadores. Estas ayudas serán equivalentes a más de 1.900 euros por mes y mariscador, casi el doble del salario mínimo interprofesional.

Paralelamente, se establecerán planes especiales de vigilancia y control para evitar la actividad furtiva en las zonas sensibles de cría y engorde donde se desarrolla esta especie, al igual que se impulsarán medidas de promoción de este producto que permitan mejorar su rentabilidad y valor en los mercados locales y regionales.

Profesionales del marisqueo de la coquina en el Golfo de Cádiz

La coquina del caladero del Golfo de Cádiz representa un recurso marisquero de gran importancia. Se trata de una actividad que se realiza de forma casi exclusiva por mariscadores profesionales a pie y por un reducido número de embarcaciones marisqueras autorizadas al uso del rastro remolcado. La captura a pie es una actividad profesional que no utiliza medios mecánicos, solo la destreza, el saber y la fuerza del mariscador.

La coquina es una especie de vida corta y crecimiento rápido que, al igual que otras muchas especies de características similares, depende de las variables ambientales, así como del nivel de presión pesquera que se ejerza. Se trata de una especie muy cotizada en todas las cocinas y, concretamente, la del Golfo de Cádiz (Huelva) tiene un sabor especial que la hace única en el mundo.

De las 510 toneladas de captura de esta especie en el caladero del Golfo de Cádiz, el 72% corresponde a la modalidad de marisqueo a pie, cuyo precio medio adquiere un incremento de su valor en más de un 76%, con respecto a las capturas procedentes del marisqueo desde embarcación con rastro remolcado.

El sector dedicado a la captura de esta especie está sufriendo en los últimos años una reestructuración importante. Actualmente son 219 los profesionales dedicados a esta actividad de forma exclusiva en el litoral de la provincia de Huelva y hay constituida una federación de mariscadores a pie que aglutina a la mayoría de asociaciones de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Salir de la versión móvil