La plataforma ciudadana, «Salvemos Rinconcillo» y el grupo ecologista Verdemar llevarán a cabo una protesta, consistente en una cadena humana, que reclamará, el próximo 5 de junio a las 12.30 horas junto a los módulos municipales del hotel Bahía, «que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico no deje morir la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones».
La playa, desequilibrada por las obras portuarias, se encuentra como el paraje natural en una situación límite y de emergencia absoluta. por lo que «Salvemos Rinconcillo» y Verdemar han editado octavillas y carteles que se distribuirán por los buzones de toda Algeciras.
La plataforma está celebrando reuniones con diversas asociaciones para que se sumen a la protesta. La cadena humana denunciará ese 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la escasa sensibilidad y cuidado, y el pasotismo de las Administraciones para que la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones puedan salvarse de una desaparición segura mientras no se adopten medidas estructurales y de carácter definitivo, tal y como confirmó el 5 de febrero de 2021 el Informe de la Universidad de Cantabria encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.