La Diputación de Cádiz ha presentado la segunda edición de la Fiesta del Remo, que vuelve a Chiclana tras dos años de ausencia por la pandemia. Será el domingo 22 de mayo, aunque dependerá del clima y las mareas.
Este evento está organizado por la AETC (Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz), con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz junto a otras entidades como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chiclana, el de San Fernando y la Universidad de Cádiz, entre otras. Además son seis las empresas participantes: Novojet, Escuela de Vela Zaida, Albarco, Escuela de Surf Chiclana, RumboSur Eventos y Chiringuito El Bongo.
La edición de este año 2022 presenta además una novedad: se amplía a un enfoque más inclusivo que relacione los deportes náuticos y el medioambiente con colectivos que presenten alguna diversidad funcional.
El programa propuesto por la AETC para ese día comienza con la recogida de residuos en la playa de Sancti Petri. Después los participantes dispondrán de varias rutas de embarcaciones de remo, como hacia la Punta del Boquerón; hacia el Castillo Sancti Petri; cruce desde Punta del Boquerón al Castillo Sancti Petri, etc.
Tras las rutas se llevarán a cabo distintas acciones medioambientales en la Punta del Boquerón para terminar con una comida marinera en Chiringuito El Bongo.
El turismo azul es uno de los principales protagonistas del Plan de Acción 2022 del Patronato Provincial de Turismo, en el que además de esta Fiesta del Remo, contempla otras acciones como la segunda edición de los Premios AURA, de la Universidad de Cádiz y el Patronato, que reconocen la investigación en áreas del turismo sostenible, con prioridad del turismo azul y el turismo verde.