El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, hizo entrega a Joaquín Colunga, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de un reconocimiento por su trayectoria profesional, en el marco de la clausura de las XVI Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos.
El homenajeado estuvo en activo durante 35 años, de los que 19 de ellos, ejerció su profesión en la entonces Junta de Obras del Puerto de Vigo, donde empezó en el año 1982, y fue redactor y director de obra de más de un centenar de proyectos, entre los que destacó el desarrollo de la Terminal de Bouzas (explanada, rampas ro-ro), la Terminal de Contenedores, la ampliación del Puerto Pesquero (lonjas de altura y bajura), el paso inferior del Berbés, el acondicionamiento de la Estación Marítima y los primeros pasos de la PLISAN.
Aficionado a la música y a la lectura, sus dos grandes pasiones son las carreteras y los puertos. Aunque nació en Avilés, se casó con una gallega, con la que tuvo 4 hijos y se instaló definitivamente en Galicia en la década de los 70. Sus compañeros del Puerto de Vigo, donde ejerció parte de su trayectoria profesional, destacan su profesionalidad y grandes valores humanos.