El panel internacional de expertos en cambio climático (el IPCC), ha publicado un informe sobre los riesgos que sufre Tarifa y las medidas necesarias para poder evitar los escenarios más catastróficos. En dicho documento se demuestra que la temperatura de la Tierra subirá 1,5º C antes de 2040 y eso, según los expertos no debería ocurrir, porque aceptar esa subida es tanto como aceptar la desaparición del 14% de las especies terrestres estudiadas. Si en 2040 la temperatura sube 1,5ªC para 2100 serán casi 4ºC. O lo que es igual, desparecerían el 38% de las especies terrestres conocidas. También se derretirán los polos una vez cada década y desaparecerán, literalmente, casi todas las playas.
A día de hoy en Andalucía, las olas de calor ya se han multiplicado por 10, el verano se ha alargado 5 semanas y llueve un 30% menos que en los años 80 y en Tarifa, las noches en las que la temperatura no baja de los 22º C se duplicarán o triplicarán. Además, los temporales costeros que antes aparecían 1 vez cada 100 años, antes de 2040 pasarán a ser anuales.
Para intentar paliar esta situación, se va a iniciar un proceso participativo en Tarifa, con el que se pretende analizar la situación y adaptarse a ella, contando con la ciudadanía para la elaboración del Plan Municipal de Acción Climática. El debate se va a iniciar el jueves 19 de Mayo.