El Ministerio del Interior ha confirmado el acuerdo entre España y Marruecos para que la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla se produzca la medianoche del próximo martes 17 de mayo, tras más de dos años cerradas por la pandemia y el conflicto diplomático del Sáhara. La reapertura no será completa, sino que se llevará a cabo de forma gradual para garantizar la seguridad y la salud pública.
Por tanto, el próximo martes se reabrirán los pasos de El Tarajal, en Ceuta y de Beni Enzar, en Melilla, únicamente para los ciudadanos residentes en la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen y sus familias. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.
La siguiente fase de la reapertura se producirá a partir del 31 de mayo, en la que que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.
En este sentido, quedarán fuera del acuerdo los residentes de Nador y Tetuán, ciudades marroquíes próximas, respectivamente, a Melilla y Ceuta, que hasta la llegada de la pandemia tenían permitido el tránsito entre los dos países sin necesidad de visado. Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes participantes en las negociaciones determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
El anuncio de este jueves se produce, además, a un mes de que se inicie, el próximo 15 de junio, la Operación Paso del Estrecho, que debe facilitar el tránsito por vía marítima a los ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero durante el periodo estival.