La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha descubierto, en su nueva ubicación, el busto de José Luis Batugg Barragán, estibador fallecido en el muelle algecireño, el 15 de Julio de 1987, hace ahora 35 años.
Durante el acto, en el que la APBA ha homenajeado a los trabajadores del sector portuario de la Bahía fallecidos en su puesto de trabajo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha destacado el trabajo de quienes han situado el puerto en el lugar que ocupa, afirmando que «por encima de las infraestructuras, las instalaciones y los servicios, estamos las personas que con su trabajo y esfuerzo, con su vida, han contribuido a hacer grande nuestro puerto».
El nieto del estibador, José Miguel Batugg, ha definido a su abuelo como un trabajador que siempre luchó por los derechos de la clase obrera, afirmando que «fue una persona con una gran conciencia de clase que comenzó con 8 años, siendo lazarillo de una persona invidente para acabar como estibador del puerto de Algeciras«.
Numerosos estibadores se han dado cita en el emotivo acto, celebrado en las inmediaciones del acceso central al puerto algecireño. José Antonio González, presidente del comité de empresa del Centro portuario de Empleo, ha asegurado que «hoy es un día feliz para los estibadores, teniendo en cuenta que este puerto es de los principales de España y Europa, y ser un puerto líder tiene un costo que a veces es, la vida de las personas».
El acto lo ha cerrado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien se ha referido al importante labor de la Comunidad Portuaria para que Algeciras sea lo que es y en tiempos de pandemia como los que vivimos. «Es verdad que hay que seguir reclamando medidas de seguridad para los trabajadores y además, quiero tener palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de la Comunidad Portuaria por la labor que han realizado durante los peores momentos de la pandemia, para que todos pudiésemos tener acceso a los productos básicos».