El grupo ecologista Verdemar Ecologistas en Acción asegura que se está extrayendo arena sobre una formación dunar inundada de plantas protegidas, en la zona de la playa de Levante de La Línea. Ante esta situación, los conservacionistas han pedido a Costas y al Ayuntamiento de la La Línea que traten de no destruir el sistema dunar y sus endemismos protegidos.
Verdemar afirma que el Consistorio y la Dirección General de Costas y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, han conveniado restaurar la playa de La Atunara, en la zona próxima a la parroquia de la Virgen del Carmen, donde se están reponiendo con arena procedente de la duna, de la misma unidad fisiográfica, por lo que han preguntado qué cantidad se va a extraer y si afectará la flora endémica del cordón dunar.
Los ecologistas insisten en que perfilar otras playas de La Línea de la Concepción cercanas a la parroquia del Carmen, en la zona de Levante, no debe servir para destrozar otras zonas costeras, por lo que consideran que, no se pueden estar rellenando socavones ocasionados por el temporal, desnudando cordones dunares de otras playas.
Verdemar insiste en que, estos desajustes en las playas vienen de largo, al romperse la dinámica de litoral causada por la erosión antrópica, por lo que han procedido a presentar alegaciones al PGOU de La Línea, porque los efectos van a perdurar en el tiempo y se van a afianzar con el cambio climático.
Los ecologistas mantienen que, una cosa es que apliquen los excedentes en la bocana del puerto de La Atunara y otra es que desmonten un cordón dunar en pleno litoral, protegido por las normativas ambientales, hecho que van a seguir vigilando.