La provincia de Cádiz ha acogido esta semana unas importantes jornadas sobre la actividad pesquera artesanal en las que ha se ha creado la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.
Los profesionales de la pesca artesanal han superado los retos que han ido surgiendo en los últimos tiempos debido a los efectos de la aparición de especies invasoras en la costa andaluza, como el alga asiática o la subida del precio del gasoil y a la pérdida de caladeros de pesca de especies de alto valor y tradición, como es el caso del Voraz en el Estrecho de Gibraltar. Por ello, se apuesta por buscar posibilidades de pesca alternativas que permitan el mantenimiento de la actividad.
La flota artesanal andaluza de pequeña escala está constituida por alrededor de 900 embarcaciones que reúnen a cerca de 3.000 tripulantes. Estas embarcaciones, que se encuentran dispersas por todo el litoral andaluz, usan técnicas de pesca muy selectivas destinadas a la captura de diversas especies objetivos. Este modo de trabajo obliga a los pescadores a ir adaptando su jornada a las condiciones concretas de cada día.
La importancia de las esta flota en el ámbito alimentario radica en su capacidad de llevar a los mercados una gran variedad de productos de alta calidad y valor nutritivo. En el plano socioeconómico, destaca que estas pequeñas embarcaciones sean el sustento de numerosas familias de zonas costeras andaluzas que dependen en gran medida de la pesca.