La Autoridad Portuaria de Motril ha alertado a la Comunidad Portuaria y a los vecinos de los barrios colindantes que durante esta mañana se va a realizar un ejercicio de seguridad marítima y alerta antiterrorista en el puerto motrileño. Se trata de una actividad organizada por la Armada Española y la Policía Nacional, coordinada y dirigida por la Comandancia Naval de Almería y la Comisaría de Policía Nacional de Motril, con la colaboración de la propia Autoridad Portuaria.
Además de estas instituciones, en el ejercicio participarán: Guardia Civil, Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Almería, Capitanía Marítima de Motril, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Servicio de Emergencias (112) y Policía Local de Motril.
Se trata de una actividad enmarcada en uno de los Escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-22, que la Armada desarrolla junto a numerosos organismos de la administración pública, administraciones autonómicas y locales, y entidades privadas a lo largo de todo el litoral nacional para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.
El ejercicio se desarrollará en dos fases: una primera con la participación del Patrullero de la Armada ‘Infanta Cristina’ que simulará el salvamento de 50 inmigrantes procedentes de una patera semihundida y su traslado al Puerto de Motril; y una segunda fase, donde se simulará una amenaza terrorista en la dársena, que obligará a la Autoridad Portuaria a la activación del plan de protección del Puerto y a la Policía Nacional el cierre de la zona portuaria afectada.