El Campo de Gibraltar ha vuelto a conseguir que, en tres de sus playas, ondeen las banderas azules de los mares limpios de Europa que concede la ADEAC (La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Se trata de las playas de Alcaidesa-El Faro y Calasardina en San Roque, y Getares en Algeciras.
Precisamente, esta última ha conseguido obtener el galardón por décimo-tercer año consecutivo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción tras haber conocido la distinción, insistiendo en que Getares ha comenzado a recibir cargas de arena procedente de la Duna de Valdevaqueros, dentro del plan de actuación puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, para paliar los daños causados por los pasados temporales.
El material árido está siendo acopiado en la zona de aparcamiento de la urbanización Los delfines, por lo que ha aprovechado para agradecer el apoyo y la celeridad mostrada por la Administración central en este proceso. En total, se han recibido 50.000 metros cúbicos de arena, que está siendo redistribuida, utilizando para ello la maquinaria pesada necesaria.
En este sentido, se está a la espera de recibir el material que llegará a la playa del Rinconcillo, donde se producirán dos intervenciones, tanto la propia Demarcación de Costas, tal y como se comprometió el Gobierno de España a través del ministerio, como la de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Por otra parte, dos puertos deportivos, el de Alcaidesa-Marina y Sotogrande, también han vuelto a ser reconocidos con la bandera azul. Esta comarca pierde una bandera azul, en el municipio de San Roque al haberse retirado la de Torreguadiaro.