Representantes de la asociación de agencias de viaje de la estación marítima del puerto de Algeciras se han reunido, en las últimas horas, para analizar la grave situación que padecen al haber decidido las navieras que operan en la zona del Estrecho, no servirles billetes para la venta. Una situación delicada, tras dos años de pandemia, que sigue sin tener una solución a pesar de que los casi 100 trabajadores afectados, han pedido la mediación de la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento de Algeciras.
Juan Parada, presidente de la Asociación que aglutina a las agencias afectadas, anuncia movilizaciones, a parir del lunes, si no se soluciona el problema. ya que según ha detallado, «unos 80 empleados, más 14 autónomos, vemos peligrar los puestos de trabajo al no poder realizar nuestra actividad».
Las agencias piden, poder mantener una situación similar a la desarrollada durante años y hasta el inicio de la pandemia, al menos hasta que expire la concesión en precario de la cesión de los locales en la estación marítima por parte de la Autoridad Portuaria, en septiembre de 2023. Hasta ahora, las navieras servían los billetes a las agencias, ingresándoles una comisión de entre el 10 y el 15 % por las ventas efectuadas. Tras la vuelta de la actividad con el restablecimiento del tráfico marítimo de personas entre esta orilla del Estrecho y Marruecos, las compañías han «acordado» no entregar los tickets a las agencias de la estación marítima, según los afectados, procediendo a su venta directa en los establecimientos de las propias navieras y online; lo que provoca un perjuicio que puede ser irreparable para las 13 agencias de viaje del puerto de Algeciras.