Las trece agencias de viaje que se encuentran ubicadas en la estación marítima del puerto de Algeciras siguen sin operar, a pesar del restablecimiento del tráfico de pasajeros entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, al no contar con billetes por parte de las navieras que, habrían llegado a un «acuerdo» para impedir que estos establecimientos vendan tickets para realizar las travesías del Estrecho, como han venido haciendo hasta antes de la pandemia. Así lo han asegurado fuentes próximas a los propios afectados, afirmando que «la imposibilidad de realizar nuestro trabajo puede afectar a unas 80 familias, ya que de no contar con los billetes de la compañías que operan entre Algeciras, Ceuta y Tánger, habrá que cerrar los negocios».
Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha decidido mediar entre las navieras y las agencias, con el objeto de poder recuperar la situación que, durante años, se ha venido produciendo en la estación marítima algecireña. Una situación que se prorrogaría hasta septiembre de 2023, fecha en la que, supuestamente, expira la concesión de la APBA a los agentes de viaje, para llevar a cabo la actividad comercial en los locales de la estación marítima.
Las fuentes consultadas por El Estrecho Digital han insistido en que «no se descarta llevar a cabo movilizaciones si no hay una solución, además de acudir al Tribunal de la Competencia, para denunciar lo que consideran es una actitud desleal e irregular por parte de las navieras que operan en el estrecho». «Hasta el inicio de la pandemia, las navieras se disputaban las ventas en las agencias del puerto, a pesar de que aplicaban una comisión por venta de entre el 10 y el 15 % en cada billete pero, ahora, han llegado a un acuerdo no escrito entre todas las compañías para no ofrecer billetes a nuestros negocios, lo que nos obliga a cerrar», insisten las fuentes próximas a las agencias afectadas.
De no llegar a un acuerdo, tras la mediación de la APBA, al menos durante el año y meses que dure la autorización en precario con la que cuentan las agencias para desarrollar su actividad en la estación marítima, serán sólo tres de las trece agencias, las que podrán mantener las ventas al tratarse de los establecimientos propios de las navieras que operan en la zona, únicas que cuentan con billetes para vender.
Este conflicto se produce a sólo algo más de un mes del inicio oficial de la Operación Paso del Estrecho 2022, que se espera sea una de las más multitudinarias de los últimos años, al tratarse de la vuelta a los desplazamientos desde que se iniciase la pandemia por Covid19, en 2019.