El buque de carga más grande del mundo recoge los cajones de hormigón construidos por Acciona en La Coruña

Han sido embarcados rumbo a un proyecto de Filipinas

El buque de carga semi-sumergible más grande del mundo, Boka-Vanguard, ha realizado la maniobra de recogida de los seis cajones de hormigón que Acciona ha construido en el Puerto Exterior de La Coruña para un proyecto en Filipinas.

La maniobra es una de las más espectaculares del sector naval. Los cajones fueron embarcados en el Boka-Vanguard, capaz de transportar cargas de hasta 110.000 toneladas, y recorrerán, ahora, un total de más de 9.000 millas náuticas hasta su llegada al Sudeste Asiático.

Tras la llegada del buque al lugar desde donde realizó la maniobra, este llevo a cabo la inmersión hasta la cota necesaria para recoger los cajones fondeados. Una vez sumergido, los cajones fueron transportadoss, uno a uno, sobre la cubierta del Boka-Vanguard. Finalmente llevó a cabo el reflote del buque.

Los cajones de hormigón, de 60 metros de eslora y 24 metros de manga, pesan un total de 15.000 toneladas cada uno y, hasta la llegada del Boka-Vanguard, han permanecido fondeados en aguas del Puerto Exterior de La Coruña.

El dique cajonero Kugira, propiedad de Acciona, comenzó a trabajar en la construcción de estos cajones de hormigón el pasado mes de octubre y, tras su finalización, abandonó el puerto a finales de marzo remolcado por el Hispania, que lo trasladó hasta Cádiz. En total, se han generado 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Acciona eligió el Puerto Exterior de La Coruña para llevar a cabo esta tarea porque es uno de los pocos puertos españoles que permite realizar la carga de los cajones, una operación que requiere 30 metros de calado. La dársena de Punta Langosteira es idónea para el desarrollo de estas operaciones off-shore y de project cargo, por sus calados, la amplia superficie terrestre y el conocimiento empresarial del entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, felicitó a Acciona por el éxito de la operación, así como al resto de empresas que participaron en todo el proceso, a Capitanía Marítima y a los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre, así como al equipo técnico de la Autoridad Portuaria por la ejecución y coordinación del embarque de los cajones. Fernández Prado subrayó la capacidad y versatilidad del Puerto Exterior para acoger operaciones portuarias complejas y su aportación al desarrollo industrial del área metropolitana de La Coruña.

Salir de la versión móvil