Las cuentas del año 2021 formuladas por la Zona Franca de Cádiz confirman la buena evolución del Consorcio presentada hace tres meses en las cuentas auditadas por la IGAE correspondientes al ejercicio 2020 y evidencian que se están recogiendo los frutos esperados cuando se implantó la estrategia de gestión y el Plan de Viabilidad puesto en marcha por el Consorcio para el periodo 2020-2025.
De esta forma, las cuentas del pasado año pone de manifiesto la evolución en positivo de la Institución gaditana, que mantiene la senda de los resultados de explotación en positivo, de 1,5 millones de euros, y un fondo de maniobra también en positivo, de 12 millones de euros, evidenciando un verdadero punto de inflexión en la situación económico financiera del Consorcio, que encamina al ente a la senda de los beneficios en los próximos ejercicios. Además, han disminuido por segundo año consecutivo los gastos financieros en un 8% respecto al ejercicio anterior y se han reducido las pérdidas en un 24%, reducción que se suma a la que ya se produjo del 50 % en ejercicio anterior.
En este sentido, ha sido importante la consecución de una reestructuración de la deuda Reindus y la deuda financiera, que han permitido reducir la deuda total del Consorcio en 21 millones de euros, un 13% respecto a la vigente en el ejercicio 2020.
El impulso a la actividad comercial y la optimización de activos que incluye el Plan de Viabilidad, ha tenido una gran importancia en estos resultados. El refuerzo en el Área de Promoción Empresarial y Comercio Exterior llevado a cabo a finales de 2020 ha hecho posible que se hayan materializado operaciones de envergadura como la venta del Polígono Tiro Janer o la recuperación de activos de importancia como la nave 23 del recinto fiscal, ocupada ahora por la empresa Petaca Chico. De hecho, en 2021 se formalizaron 74 contratos de arrendamiento y 25 de compraventa que han supuesto ingresos de 130.000 euros mensuales en el primer caso y casi 9 millones de euros, en el segundo. Esto, sumado a los ingresos de la liquidación del convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios ha supuesto un incremento en los ingresos en 2021 de 12,8 millones de euros.
Además, en 2021 el Consorcio realizó otras operaciones de gran relevancia como la concesión de una zona del cantil del muelle de Ribera por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en donde ya se está construyendo el equipamiento que alojará a una empresa de almacenamiento y distribución de cable submarino; el arrendamiento del edificio en cruz de la antigua Altadis a la Guardia Civil; o la llegada de Sola Rica al recinto fiscal; a lo que hay que añadir que el recinto fiscal de Cádiz tiene operadores en continuo crecimiento que demandan más espacio como Harinera Vilafranquina, Petaca Chico, Cayco, Olivia Energy Group o Cetárea del Sur.
En paralelo a esta actividad comercial y a la mejora económico financiera, hay que hacer mención del Plan de Mejora Integral del Recinto, cuyo objetivo es optimizar y recuperar espacios productivos, y los dos grandes hitos que está desarrollando la Zona Franca de Cádiz en la capital y en la Bahía de Algeciras: el centro de expansión tecnológica con la incubadora de economía azul de Zona Base, el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, y el cambio a un modelo industrial sostenible, más responsable y comprometido con el medioambiente; y el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en el municipio de Los Barrios. Estas dos actuaciones supondrán la implantación de dos focos de actividad económica de gran importancia que repercutirán en las dos Bahías (la de Cádiz y la de Algeciras) y en toda su zona de influencia y permitirán a la Zona Franca de Cádiz la obtención de nuevos recursos.