La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo de la ONU, celebra esta semana en Las Palmas de Gran Canaria su gran encuentro anual. Una cita especial, ya que es la primera conferencia de alto nivel que se organiza desde el inicio de la pandemia, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
La apertura de la ‘TRAINFORTRADE Port Management Wek 2022’ estará a cargo de Geneviève Féraud, Head Knowledge Development Branch de la UNCTAD, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia. El evento se desarrollará entre los días 10 y 13 de mayor en el Hotel AC Marriot Gran Canaria.
El Programa de Gestión Portuaria/TRAINFORTRADE de la UNCTAD apoya a las comunidades portuarias de los países en desarrollo para que realicen una gestión portuaria más eficiente y competitiva a través de sus tres redes lingüísticas (inglés, francés y español) con Puertos Partners y miembros de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe desde hace 26 años. La ‘Semana de la Gestión Portuaria’ es la primera Conferencia de alto nivel que se organiza desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
La relevancia internacional de este encuentro sobre gestión portuaria se evidencia por la amplitud geográfica en la ubicación de los puertos de sus participantes. Cerca de un centenar de directivos de diferentes puertos de 24 países de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe.
Realidades portuarias tan dispares, pero interconectadas por las rutas marítimas y la logística internacionales, como las de Ghana, Irlanda, Malasia, Nigeria, Serbia, Filipinas, Reino Unido, Tanzania, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea, Haití, Mauritania, República de Congo, Senegal, Togo, Argentina, Bolivia, España, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El programa incluye sesiones de trabajo internas donde se analizará la evolución de los proyectos en ejecución, además de paneles de debate sobre actualidad portuaria como la descarbonización, la ciberseguridad y la diversificación.