El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, ha señalado que el organismo está elaborando un estudio para fijar las necesidades de plantilla ante la «urgencia» de recuperar el personal perdido en los últimos años, ya que cuenta con un 12,47 por ciento desde 2008, con especial incidencia en la policía y el personal de mantenimiento.
La APB es de las autoridades portuarias españolas con mejores resultados, ya que ingresó en 2021, un total de 84,8 millones de euros y generó un gastó de algo más de 56 millones de euros, lo que arroja un margen de 28,8 millones de euros. Sin embargo, a pesar de los buenos datos económicos registrados en los últimos años, con la excepción de la pandemia, estas cifras no han tenido efecto en las plantillas, que han ido disminuyendo, entre otras razones porque no se reponen las jubilaciones.
Según los datos presentado, la APB cuenta con una plantilla de 316 persona, más 18 plazas pendientes de adjudicarse, frente a las 361 con las que contaba en el año 2008.
La APB está elaborando un estudio de las necesidades de personal que espera tener listo en dos o tres meses para plantear a Puertos del Estado ante la «cierta dificultad» que atraviesa el organismo que en los últimos años, ha evolucionado y se ha hecho cada vez más compleja en determinados departamentos.