El Puerto de Barcelona ha sido la siguiente etapa de la campaña “Mercancías al tren” en la ciudad, una iniciativa europea itinerante que, tras pasar por Valencia, Alicante y estar presente en la feria – congreso Rail Live! ha llegado a Barcelona este fin de semana.
La CEO de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, ha destacado que “es un día memorable”, ya que, por primera vez, empresas ferroviarias, instituciones públicas, clientes e instituciones que luchan contra el cambio climático están unida por un mismo propósito: impulsar el ferrocarril de mercancías”.
En palabras de Galindo, “sacamos este contenedor de las terminales para destacar el ferrocarril como elemento crucial en la reducción de las emisiones de CO2 del sector transporte, que hoy suponen casi el 30% del total en Europa”. Ha recordado que transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir hasta un 80% de CO2. Disminuir hasta un 50% los costes externos, lo que supone menos muertes en las carreteras. Consume 6 veces menos energía, es 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2 y 8 veces mejor en términos de contaminación del aire.
Por su parte, Damià Calvet i Valera, presidente del Puerto de Barcelona ha destacado que «no debería ser heroico poner más mercancías en el tren. Lo ha sido durante demasiados años y la cuota ferroviaria así lo demuestra. No es la cuota deseada, pese a que en el Puerto de Barcelona hace décadas que nos adelantamos dando protagonismo al tren y ahora movemos más del 15% de los contenedores por ferrocarril» quien añade que «estamos firmemente comprometidos con el crecimiento de la cuota ferroviaria y con la iniciativa que impulsa Transfesa Logistics para descarbonizar la actividad logística».
Durante los tres días en los que está expuesto el contenedor de «Mercancías al Tren», no solo se podrá ver un contenedor de mercancías a pie de calle, también se podrá acceder a su interior, donde habrá una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante imágenes y se proyectará una breve película sobre la importancia de este medio en transición ecológica.
El contenedor de Mercancías al tren no solo llevará la sostenibilidad en su exterior con su mensaje, sino que la pintura que lo recubre hace que se purifique el aire del lugar en el que se encuentre instalado, en este caso, Barcelona.
Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.