La sostenibilidad, factor clave en la diversificación del sector pesquero

Es una de las principales conclusiones de los expertos que participan en el WestMED y el CMMA

La sostenibilidad se ha convertido en el factor clave en la diversificación de los sectores pesquero y acuícola. Esa es la principal conclusión de los expertos que han participado en el evento nacional del Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED en España que lleva por título ‘Diversificación en el Sector Pesquero y Acuícola: Oportunidades dentro de la Economía Azul en el Mediterráneo Occidental’, coorganizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA).

La subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Silvia Solís, ha indicado que su departamento “ha apostado por que la pesca sostenible sea una herramienta esencial que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU y, aunque sin desatender la dimensión medioambiental, consideramos que se debe poner un énfasis especial en promover la sostenibilidad social y económica”. “La agenda 2030 constituye un ejemplo claro de cómo los tres pilares, el medioambiental, el económico y el social han de estar acompasados si se quiere tener éxito en las políticas que aseguren que ningún ciudadano quede atrás. En el Mediterráneo los desafíos y retos para alcanzar esta sostenibilidad se acentúan, porque resultan más compleja la adopción de medidas encaminadas a resolverlas”. “Consideramos que en el futuro la concentración de inversiones en este mar va a centrarse en la lucha contra la contaminación”.

En la diversificación hay retos como “consolidar la competitividad de las zonas de pesca, reorientar las actividades económicas de estas zonas, diversificar la actividad a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del propio sector, ofrecer valor añadido en los productos de la pesca, ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios”

En la diversificación hay retos como “consolidar la competitividad de las zonas de pesca, reorientar las actividades económicas de estas zonas, diversificar la actividad a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del propio sector, ofrecer valor añadido en los productos de la pesca, ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios”, entre otros muchos.

El director del Clúster Marítimo Español, Fernando Izquierdo, ha destacado la transversalidad del sector marítimo y la utilidad del Consejo Consultivo Marítimo compuesto por nueve ministerios y su organización como fórmula para trabajar de forma coordinada, recordando el papel de los clústeres regionales como interlocutores con la Administración regional. Javier Noriega, presidente del CMMA, ha señalado que el Clúster andaluz está vinculado con el mundo del conocimiento, la Administración y la empresa, y ha indicado que la pesca es un sector clave en la cuestión alimentaria, agradeciendo, asimismo, que las pymes se han involucrado en los procesos de I+D+i de este sector. “La diversificación, por nuestra experiencia, está muy unida a un relato. Trabajamos muchas cuestiones de turismo, un turismo de excelencia en muchos casos, está de moda la cuestión del relato, relatos muy interesantes que hablan de resiliencia que nos toca conocer, conocer experiencias similares nos ayuda a ver cómo se prevén horizontes de futuro”. “Estamos preocupados por el futuro, por la sostenibilidad y por ver cómo aplicar las mejores soluciones que el mundo de la sostenibilidad da: por ejemplo, con barcos de pesca que trabajen con energías limpias y renovables, acordes con la tecnología actual, o el turismo de vanguardia desarrollarlo, también mirar al mar, círculos relacionados con la gastronomía azul, el turismo marinero, reconversión de la pesca. Tenéis Andalucía para albergar soluciones de futuro eficientes para una potencia pesquera de primer orden”.

Omar collado, coordinador nacional de la Iniciativa WestMED por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha indicado: “La diversificación pesquera y acuícola no es algo que surja de repente, tiene un amplio bagaje desde principios de siglo, desde que se pensó cómo complementar ingresos de pesca y acuicultura”.

Así, ha hablado de planes que, a través de la diversificación, ayudan a generar nuevas fuentes de ingresos y buenas herramientas para el desarrollo económico y social; crean empleo directo e indirecto y ayudan a la difusión y valoración de los oficios y modos de vida tradicionales y al respeto por la sostenibilidad.

El coordinador de nacional de la Iniciativa WestMED por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José María Solano, ha desgranado la forma de trabajar de los diez países que componen la Iniciativa WestMED.

Estas jornadas han estado dirigidas a todos los actores mediterráneos de habla hispana de los sectores de la pesca y la acuicultura, pero también a representantes de la Administración y otros negocios de diversificación internacional. Además, la cita ha sido seleccionada por la Comisión Europea como un evento ‘EU in My Country’, dentro de los eventos en torno al Día Marítimo Europeo de 2022.

Salir de la versión móvil