El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Las subvenciones, destinadas a empresas, forman parte del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y refuerzan el compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética, con repercusiones tanto en la carretera como en el modo ferroviario.
Las ayudas, financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, buscan, así, mejorar la operativa y eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas.
Se persigue potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, tal y como se ha comprometido la ministra Raquel Sánchez en varias ocasiones, e impulsar el peso del ferrocarril, principalmente en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.
El Programa, diseñado acorde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, está en línea con la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales y avanzar en la reestructuración del sector para garantizar su sostenibilidad en el tiempo con un nuevo reparto modal.
La distribución de los 520 millones de euros se articula a través de una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y un programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías en concurrencia simple o no competitiva.
Estos dos programas se complementarán próximamente con el programa de eco-incentivo marítimo, que tiene una dotación inicial prevista de 60 millones de euros más en el marco del mismo componente 6 del PRTR. En total, el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, que incluyen los 220 millones de euros de transferencias a las comunidades y ciudades autónomas para digitalización.
Por un lado, están las ayudas a empresas del sector del transporte en concurrencia competitiva, que ascienden a 460 millones de euros y está dirigida a personas jurídicas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte.
Este programa se articula en seis líneas dotadas cada una con un presupuesto concreto: interoperabilidad ferroviaria (45 millones de euros), fomento de la intermodalidad (75 millones), modernización de material ferroviario de mercancías (125 millones), transporte por carretera seguro, sostenible y conectado (56,5 millones), sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo (111 millones) y digitalización (47,5 millones).
Ámbito ferroviario
Por su parte, el eco-incentivo ferroviario forma parte de un programa de ayudas en concurrencia simple a modos de transporte sostenibles, incluido el marítimo, que está dotado con 120 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.
Por ejemplo, si un operador ferroviario utiliza locomotoras eléctricas en todos sus movimientos, registra una ocupación mayor o igual al 40% e incrementA su actividad, al menos, el 8%, podrá optar a un eco-incentivo máximo de 0,51 céntimos de euros por tonelada-kilómetro neta transportada.
Así, si opera con tracción diésel y cumple el resto de los supuestos de eficiencia y crecimiento, la subvención máxima a la que puede optar se reduce a 0,28 céntimos de euros por tonelada-kilómetro neta transportada.
En cambio, si el aumento de los tráficos es menor al 8%, el eco-incentivo máximo se minorará en función de la tasa de crecimiento. Es decir, el ecoincentivo se ajusta mediante una proporción lineal entre el eco-incentivo mínimo, que es el 25% del máximo, y el máximo fijado.