El profesor y coordinador del proyecto INDALO, Gonzalo Muñoz, acompañado del coordinador del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), Darío Bernal, han invitado a los socios de la esta agregación científica a que participen en el proyecto LIFEWATCH ERIC INDALO (Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y Adaptación ante la Cambio Global en Andalucía), liderado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA).
En el proyecto participan también las universidades de Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería y la Pablo de Olavide, además del IFAPA y del Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA). Tiene como objetivo es el estudio de la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía y el análisis de su evolución para detectar y comprender las consecuencias del cambio climático, de los cambios demográficos y productivos, de los usos del suelo, etc.
La presentación del proyecto, realizada de forma presencial y telemática, ha tenido lugar en la sede del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y ha contado con la presencia de su secretaria, Carmen Garrido.
Gonzalo Muñoz ha defendido que el CEI·MAR es el marco estratégico ideal para la promoción de este proyecto y ha detallado los servicios y redes de sensores que formarán parte de este Observatorio del Cambio Global en los ecosistemas andaluces en cada centro temático de excelencia, así como de las herramientas, equipos de vigilancia y tecnología de la que dispondrán los investigadores para sus tareas científicas.
En concreto, la Universidad de Cádiz creará el Centro Temático de Excelencia sobre Biodiversidad Marina y Movimiento Animal, un espacio donde tendrán cabida todos los grupos que investigan en este ámbito, no solo de la UCA sino también de otras universidades y centros de investigación a través, especialmente, de las alianzas establecidas desde esta agregación científica especializada en los estudios marino-marítimos.
En este sentido, el proyecto contempla poner en marcha el Observatorio de la Biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar, una infraestructura virtual de información a través de una serie de sensores e indicadores para monitorizar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad marina y las migraciones animales, usando el Estrecho de Gibraltar como punto clave que se desarrollará desde el INMAR con el apoyo del CEI·MAR.
INDALO es un proyecto europeo de Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía obtenido en julio de 2020 en la Convocatoria de Operaciones cofinanciadas FEDER para actividades relacionadas con LifeWatch ERIC, cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos desde la ciencia a la gestión como una oportunidad para “establecer líneas de investigación concretas en materia de biodiversidad y cambio global” desde “la cooperación de instituciones de investigación internacionales, que permita desarrollar e internacionalizar el modelo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y abrirla al uso por toda la comunidad científica, así como abrir líneas de investigación en este ámbito para que sus resultados sean de utilidad en la toma de decisiones por parte de las administraciones regionales de la UE.
LifeWatch ERIC es un consorcio europeo de infraestructura que proporciona instalaciones de investigación en e-ciencia a científicos que buscan aumentar el conocimiento y profundizar en la comprensión de la organización de la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas para ayudar a la sociedad civil a abordar los desafíos clave del planeta. El Observatorio formaría parte, por lo tanto, de este Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC), establecido por la (Comisión Europea Decisión de Ejecución (UE) 2017/499 de 17 de marzo de 2017).
Entre sus fines prioritarios, el proyecto tiene por objeto crear una infraestructura virtual de información en toda Andalucía para la investigación y el seguimiento de la biodiversidad y los efectos sobre ella del Cambio Global. De este modo, la infraestructura se integraría en la Red de Infraestructuras Científicas Europeas (ERIC), de ahí la dimensión internacional del mismo.