La Comisión Europea (CE) ha aprobado el programa de ayudas de España para impulsar con 60 millones de fondos europeos el transporte marítimo de mercancías, incluyendo ayudas directas, a las empresas que, en lugar de camiones, elijan barcos para mover sus mercancías.
El plan busca promover el transporte por mar para reducir las mercancías por carretera hasta 2026 y emplear buques mercantes más ecológicos. Las ayudas serán directas y pueden solicitarlas los transportista por carretera para compensar los costes externos al utilizar el transporte marítimo.
La Comisión acepta la propuesta del Gobierno español porque será beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la movilidad, contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará la elección del mar como alternativa al traslado de mercancías por carretera. Desde ese organismo comunitario señalan que está en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo.
En este sentido, la CE concluyó que el esquema es necesario y proporcionado para impulsar el uso del transporte marítimo, así como que no tendrá «efectos negativos» ni sobre la competencia ni sobre los intercambios comerciales del bloque.
La Comisión Europea hace una evaluación específica de cada uno de los planes de ayudas de Estado que los países miembros han incluido en sus estrategias de reformas e inversiones diseñadas para absorber los más de 800.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación.
España ya ha recibido el primer tramo de ayudas directas, de 10.000 millones, que junto con el anticipo de 9.000 millones elevan la cifra recibida hasta ahora a 19.000 millones, aunque el Gobierno está ultimando la petición del segundo tramo de subvenciones, con un montante previsto de 12.000 millones.