Andalucía estará representada estos días por una delegación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el Salón Náutico Internacional de Palma de Mallorca, que se celebra hasta el próximo domingo en el Moll Vell del Puerto de Palma. Este salón náutico, posicionado como uno de los más importantes de España, es la primera feria náutica de la temporada, con 276 expositores, incrementando en un 21 por ciento la participación de empresas respecto a 2021. Además, cuenta con la particularidad de que 264 embarcaciones estarán expuestas en el mar.
El objetivo de la presencia en el Salón Náutico de Palma es fomentar el turismo náutico en la comunidad andaluza junto a la promoción habitual que se realiza durante los meses de otoño e invierno en los más destacados certámenes europeos como los salones de París o Düsseldorf.
La comunidad andaluza acudirá al evento, como en otras ediciones anteriores, con stands para mostrar los más de 5.000 atraques existentes en 33 espacios funcionales portuarios repartidos por el litoral andaluz, que goza de una buena climatología, así como una gran extensión de más de 900 kilómetros en un entorno de gran riqueza histórica, natural y cultural, con puertos en los que combina la tradición pesquera con el turismo náutico y gastronómico –a través de los muelles gourmet–.
Los visitantes podrán conocer todas las novedades del mundo de la náutica en sus 81.388 metros cuadrados. Un emocionante viaje por el mundo de los deportes acuáticos donde se podrán conocer las novedades en barcos y yates, motores y tecnología de motores, equipos y accesorios. Destaca el incremento de la exposición de vela, uno de los sistemas más sostenibles de navegación por mar y de las embarcaciones híbridas o eléctricas, así como los productos más sostenibles y compatibles con la protección del mar.
El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Este año se caracteriza por tener la mayor exposición de veleros de Europa, aparte de una gran oferta en embarcaciones a motor. Esta zona también incluye el área dedicada a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones (refit & repair), que este año cuenta con la participación de 21 empresas dedicadas a esta actividad de la industria náutica, además de empresas de servicios en otras zonas de la feria. Además, el Palma Superyacht Village inaugurará un nuevo espacio dedicado a la tripulación donde se llevarán a cabo actividades y formaciones especializadas, una apuesta de crecimiento para los próximos años.
El mercado de las Islas Baleraes, tanto nacional como extranjero, resulta muy interesante por la gran afición a la náutica que existe en esta zona y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones de recreo o deportivas. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.