El presidente de Honor del grupo de Ingeniería y tecnología SENER, Jorge Sendagorta Gomendio, ha ingresado como académico de número de la Real Academia de la Mar, organización que tiene como misión poner en valor la cultura de la mar y la tradición marítima de España desde las cinco marinas: Armada, Mercante, Pesca, Deportiva y Técnico-Científica.
El presidente de Honor de SENER procedió a la lectura de un discurso titulado “Algunas Claves del Emprendimiento y la Innovación en Vizcaya”, haciendo un recorrido por la industria marítima vasca desde los primeros navegantes que se aventuraron en la exploración marítima, como Elcano en el siglo XV o Urdaneta en el siglo XVI, hasta la actualidad, y recordando la figura de su bisabuelo, Jesús Antonio de Sendagorta Larrazábal, un emprendedor nacido en Plencia en 1854, formado en ingeniería de máquinas navales y con una destacada trayectoria en el mundo naval, el comercio y la industria en distintos puntos del planeta, desde la Habana a Filipinas, pasando por Singapur.
Jorge Sendagorta Gomendio es doctor en Ingeniería Naval e inició su carrera profesional en 1978 como director técnico de los astilleros de estructuras e instalaciones marinas de Dragados y Construcciones (División Offshore). En 1981 fundó y dirigió SEAPLACE, compañía de ingeniería especializada en proyectos de plataformas offshore e instalaciones marinas complejas. En la actualidad, y desde 2020, Jorge Sendagorta es presidente de Honor de SENER, un Grupo de Ingeniería activo en las áreas Aeroespacial, Naval, Transporte y Energía, que emplea 2.350 personas, factura más de 400 millones de euros y es reconocido por su capacidad de innovación y su desarrollo internacional. Se incorporó a la empresa en 1986 como director general adjunto y fue su consejero delegado desde 1990 hasta 2018 y su presidente desde 2000 hasta 2020. Bajo su presidencia, además de las actividades propias del grupo, SENER fue promotor y accionista de ITP (Industria de Turbopropulsores), centrada en el diseño y fabricación de motores de aviación, y de otras ocho plantas industriales dedicadas la generación eléctrica con fuentes renovables y a la economía circular, como Torresol Energy o Zabalgarbi.
A lo largo de su carrera, Jorge Sendagorta ha sido miembro de los Consejos Sociales de las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid, presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de IESE Business School y presidente del Círculo de Empresarios Vasco.
En su formación académica destacan su título de doctor en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que posteriormente impartió cursos de doctorado desde 1978 hasta 1984, en las áreas de ‘Dinámica del oleaje’ y ‘Comportamiento del buque en la mar’. Obtuvo un máster en Ingeniería Oceánica por el M.I.T. (Cambridge, Massachusetts) y completó su formación académica cursando el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE Business School en 1990.
La trayectoria profesional de Jorge Sendagorta ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios y distinciones; entre otros reconocimientos, es Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España, Asociado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), y Cónsul de Bilbao. También ha obtenido los premios Bizkaia Sarean, otorgado por la Asociación para la Promoción de Empresas de Bizkaia en Red, BizkaiRed, el premio al Mejor empresario vasco de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad (2011), el Premio Emprendedor del Año por Ernst&Young, la escuela de negocios IESE, el Grupo Vocento y Fortis y el premio Aster a la trayectoria profesional (2021).