La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Diputación de Valencia están preparando un plan para dinamizar la actividad del turismo de cruceros en las comarcas de interior y los municipios de la provincia que quieran atraer a estos turistas que atracan a lo largo del año en los muelles del Puerto de Valencia.
El objetivo es que más municipios de toda la provincia sumen su potencial turístico basado en experiencias, naturaleza, sostenibilidad, patrimonio y gastronomía para captar a los miles de visitantes que cada año llegan a los muelles del Puerto de Valencia.
La APV ha puesto en valor esta nueva oferta turística del destino Valencia en la principal feria mundial del sector de cruceros, la Seatrade Cruise Global, que se celebra estos días en Miami. El Puerto de Valencia, que acude con un estand con Puertos del Estado, muestra en este certamen una oferta diversificada basada en las necesidades del crucerista y las navieras. Un sector que deja cada año más de 70 millones de euros en Valencia y alrededores según recoge del último estudio sobre el impacto de esta industria elaborado por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Valenciaport.
La delegación de la APV, encabezada por la jefa de Cruceros y Marketing, Francesca Antonelli, está explicando en las reuniones que mantiene con la esta nueva oferta. Así, a la amplia gama de actividades urbanas o en el campo, se suman nuevas alternativas para los amantes del aire libre, el deporte o el senderismo, opciones más sostenibles como tours en bicicleta o monopatín. Además, se promocionan las experiencias gastronómicas, culturales, vitivinícolas, musicales o históricas que hacen de Valencia una experiencia múltiple y variadas que facilita la movilidad y evita la saturación de los destinos.
En el Plan que han diseñado APV y la Diputación de Valencia, los especialistas del puerto de Valencia van a formar a técnicos y agentes económicos de las comarcas y municipios de interior de la provincia para adaptarse a los paquetes de excursiones para los cruceristas. Un turista que cada vez demanda más acciones exclusivas basadas en un turismo activo y sostenible, recorridos por paisajes singulares y parques naturales, excursiones multiaventuras o experiencias gastronómicas y culturales.
La formación, que se realizará en las instalaciones de la APV, contará con aspectos generales para todos los municipios a los que se sumará una parte adaptada a las demandas y opciones de cada municipio. Una iniciativa que el organismo provincial está promocionando entre las localidades y que cuenta con el apoyo del presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que será el encargado de inaugurar estos ciclos formativos que comenzarán en las próximas semanas.
Una oferta diversificada para un destino de moda
El Puerto de Valencia se ha consolidado como destino de navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo. Durante el paro operativo provocado por la pandemia, la APV en coordinación con los organismos públicos y los operadores turísticos han trabajado para adaptar los tours a la nueva normalidad y a la evolución de las necesidades de las navieras y los cruceristas.
Por ello, se está ampliando la oferta de excursiones, añadiendo alternativas para los amantes del aire libre, el deporte y el senderismo a la amplia gama de visitas a la ciudad. Así, a las diferentes opciones para recorrer la ciudad de Valencia y conocer los museos, la ruta de la seda, las Fallas o el Santo Grial, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las playas y la Albufera; se suman excursiones a localidades como Sagunto, Requena, Xátiva, Alboraya, Manises, Tabernes Blanques, Meliana o Vall d’Uixó, entre otras.
Unas excursiones basadas en experiencias únicas, sostenibles, seguras alejadas de los lugares masificados y diseñadas para que los cruceristas las vivan intensamente y queden en su memoria para que vuelvan a visitar un destino turístico que está de moda a nivel mundial tal y como han acreditado diversos medios de comunicación y estudios internacionales.
Un destino mediano muy bien valorado
La ciudad de Valencia es un destino mediano y sostenible en cruceros, con crecimientos anuales del 2%. En 2019, el puerto de Valencia recibió 203 escalas de cruceros y 435.000 cruceristas. Según el estudio elaborado por la UPV, el gasto asociado a la actividad de los cruceros ha dado lugar a un impacto económico total sobre la economía de la ciudad de Valencia y su entorno de aproximadamente 71 M€ en términos de producción. Cada crucerista que desembarcó en el Puerto de Valencia realiza un gasto medio de 146,5 euros.
El crucerista que visita la provincia de Valencia es el de una persona amante de la gastronomía, la artesanía, el medio ambiente y las singularidades de la vida valenciana; unas preferencias que encuentra en la Comunidad Valenciana, lejos de cualquier tipo de saturación, como ya sucede en algunos destinos.
Los datos del informe señalan que la gran mayoría de los visitantes proceden de Europa: en concreto el 19,3% de Italia, el 19% de Alemania, el 17,9% de Inglaterra y el 10,6% de Francia. Destaca entre los países de fuera del viejo continente el 10,2% de turistas que llegan desde Estados Unidos.
La duración media de la estancia de estos visitantes en Valencia es de 4,1 horas para los cruceristas con alguna excursión contratada y de 4,7 horas para los que desembarcan sin visita guiada desde el barco. El turista de cruceros que hace escala en Valencia es una persona de 52 años de edad media. Por grupo de edad, el 37,9% son mayores de 60 años, el 33,2% entre 41 y 60 años, el 15,4% con edades comprendidas entre los 21 y 40 años, y menores de 20 son el 13,6%. Por lo que respecta al género, un 52,4% son mujeres y un 47,4% hombres.