En Marbella y Ceuta se cuentan las horas para dar el bocinazo de salida a la regata Intercontinental Marbella-Ceuta, que celebra su cuarto aniversario entre los próximos 28 de abril y 2 de mayo. Tras dos años de parada obligada por la pandemia, las ganas de acción por parte de la organización y la flota se hacen evidentes por la ilusión de unos y la respuesta de otros. La convocatoria alcanza el máximo permitido por la organización y serán finalmente 25 los barcos que se midan en una regata atractiva y compleja a partes iguales.
La 4ª Regata Intercontinental Marbella Ceuta cuenta con la organización del Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela Andaluza y Ceutí, y el patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas y el Instituto Ceutí para el Deporte.
Las dos ciudades ven una oportunidad única para la promoción aprovechando que ambas se enmarcan en una de las zonas de mayor atractivo del litoral andaluz y ceutí
Dado el éxito que les precede, los clubes ceutí y marbellí vuelven a unir esfuerzos con el único objetivo de que la regata vuelva a ser una experiencia inolvidable. Aparte lo deportivo, las dos ciudades ven una oportunidad única para la promoción aprovechando que ambas se enmarcan en una de las zonas de mayor atractivo del litoral andaluz y ceutí, puntos de referencia a las puertas del Estrecho de Gibraltar. Con ese propósito se trabaja desde hace meses para que la meteorología sea lo único que quede fuera de control, en una prueba que, además, servirá de arranque a una nueva edición del Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura.
La regata contempla uno de los formatos más aclamados por la flota de la clase Crucero con la combinación de recorridos costeros y técnicos hasta completar alrededor de 100 millas. El programa permitirá, además, disfrutar del siempre tan atractivo como temido Estrecho de Gibraltar y de las aguas costeras de ambas ciudades. Y es que uno de los atractivos de la regata es también el que supone su mayor complejidad; el cruce del Estrecho de Gibraltar. El recorrido de ida y vuelta por sus aguas hace que la prueba tenga un plus de dificultad con respecto a otras, lo que por otro lado la hace muy atractiva para los amantes de la navegación a vela. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo han de salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.
El inicio de la regata está previsto para el viernes 29 alrededor de las 11:00 horas, que será cuando los barcos zarpen de los pantalanes del RCMtmo de Marbella con rumbo a Ceuta, en una primera prueba costera que servirá para empezar a medir fuerzas entre los diferentes equipos.
Al día siguiente, el sábado día 30, las pruebas se desarrollarán en la bahía de Ceuta y tras ellas se llevará a cabo un primer corte para reconocer a los ganadores de la primera parte de la regata. El domingo día 1 de mayo la flota abandonará la ciudad de Ceuta y regresará a Marbella, donde el lunes 2 los barcos realizarán una o dos pruebas en la bahía marbellí, tras las que quedarán resueltos los triunfos absolutos y por clases. Todos los días habrá así mismo diferentes actividades sociales paralelas al paso de las tripulaciones por ambas ciudades.
Embarcaciones de Andalucía y Ceuta copan la inscripción, y aunque las opciones están muy abiertas, todas las quinielas apuntan al ‘Ceuta Sí’ con bandera del CV Vendaval como ganador de las tres ediciones anteriores. Sergio Llorca, también conocido como ‘El rey del Estrecho’ volverá a ponerse al mando de una tripulación que anuncia ganas de revalidar un título que de momento no conoce otro ganador.
Tampoco esta vez será una empresa fácil, tras confirmarse la participación del defensor del título autonómico, el barco ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti con grímpola del RC El Candado, el también campeón autonómico ‘Pantalán Zero’ de Jordi Doménech representante del RCN de El Puerto de Santa María, el ‘Red Shark’ de Mariano Sarmiento que acude desde el CM Almería, o los barcos de Benalmádena ‘Vikingo’ de Enrique González, ‘Ya Andara’ de Samuel Doménech y ‘Amor Fati’ de Ángel Ruiz, todos ellos optimizados al máximo tras competir hace un par de semanas en el arranque del autonómico de Crucero Circuito.