Una delegación del Puerto de Huelva y la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort), participa en la mayor feria de cruceros del mundo, Seatrade Cruise Global, que se celebra en Miami Beach.
Los responsables del puerto onubense van a presentar, este martes, la Marina deportiva del Odiel y la futura terminal de cruceros. Dos proyectos, que forman parte de la remodelación del nuevo frente portuario en el Muelle de Levante, que se llevará a cabo en el stand de Puertos del Estado.
El Muelle de Levante también acogerá una terminal de cruceros con el propósito de que los buques realicen escala en estas instalaciones, situadas a cinco minutos del corazón de la ciudad
Igualmente, en el marco de este evento los representantes del Puerto de Huelva y HuelvaPort mantendrán reuniones con navieras y touroperadores del sector para generar contactos de negocio con el objetivo de «continuar impulsando la llegada de nuevas escalas de cruceros al Muelle de Levante», ha señalado el Puerto.
Las obras de la Marina Deportiva del Odiel comenzaron a inicios de este mes en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, un proyecto que representa un paso decisivo en la transformación que experimentará este espacio, que contribuirá a cambiar positivamente la imagen de Huelva en el mundo y logrará el verdadero acercamiento del puerto a la ciudad.
De este modo, el proyecto, que ha sido promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, dispone de una inversión superior a los 13 millones de euros y tiene previsto estar ejecutado entre finales del año 2023 y principios de 2024.
Así, las instalaciones de la Marina Deportiva del Odiel se alzarán sobre una plataforma pilotada sobre el agua de 7.200 metros cuadrados, a las que se sumará el espacio del tinglado norte del Muelle de Levante de 1.200 metros cuadrados, que acogerá distintas actividades como un gimnasio y un centro de actividades náuticas.
Además, el complejo de la Marina Deportiva dispondrá de un edificio singular, tipo barco destinado a restauración. Igualmente, contará con una piscina ‘infinity’ para integrarse en el entorno de la ría, así como una superficie de 2.500 metros destinada a zona comercial, con club náutico y escuela deportiva, entre otros espacios.
De este modo, la Marina Deportiva dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de seis a 40 metros de eslora, además de ofrecer atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Como novedad, contará también con una zona destinada a amarre de catamaranes.
En este sentido, estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del Muelle de Levante, que tras una completa remodelación «configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera».
Por otro lado, el Muelle de Levante también acogerá una terminal de cruceros con el propósito de que los buques realicen escala en estas instalaciones, situadas a cinco minutos del corazón de la ciudad, «donde los cruceristas podrán pasear y acceder a la oferta comercial, de ocio y restauración, de forma que puedan contribuir a dinamizar la economía de Huelva». El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades, ha remarcado el Puerto.
De este modo, el Puerto de Huelva ha promovido la creación de una oficina de gestión del proyecto de remodelación, que ha sido adjudicado a una empresa especializada en grandes actuaciones de transformación urbana, CBRE, que en colaboración con Bovis y Metropoly se encargará de realizar los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades, que generen riqueza y empleo para Huelva y la provincia.