La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado esta semana los trabajos de limpieza de los fondos de la dársena nº4 del Berbés, donde se han limpiado en torno a 300 metros lineales, habiéndose regenerado, aproximadamente, 6.000 m2 de fondo marino y extraído unas 12 toneladas de residuos, entre ellos, un porcentaje muy elevado de neumáticos y defensas de goma, redes, cabos y aparejos de pesca, contenedores de residuos, baterías, cajas, plásticos, vallas, conos y bolardos.
Esta iniciativa continuará con más jornadas de limpieza en las dársenas 1 y 3 del Berbés, Orillamar, Trasatlánticos, Comercio, Transversal, Arenal, Guixar y la terminal Ro- Ro, con un total de 8.205 metros lineales, 123.075 m2 de superficie regenerada y en torno a las 159 toneladas de residuos extraídos de los fondos marinos.
Dentro de su estrategia de Crecimiento Azul, la Autoridad Portuaria de Vigo decidió apostar por la regeneración de los fondos de sus dársenas a través de limpiezas periódicas hace un par de años. Desde entonces, se ha actuado en diversas zonas de su competencia tales como Bouzas, O Berbés (A Laxe), R.C. Náutico y el Muelle de Trasatlánticos. Fruto de los trabajos realizados en estas zonas, se han retirado un total de 70,50 toneladas de residuos del fondo marino, y se ha regenerado una superficie aproximada de unos 37.000 m2.
Esta iniciativa se inició en el año 2020 dentro del marco del proyecto ML Style y continuó a lo largo de 2021. Antes de las actuaciones propiamente dichas de extracción de residuos, se realizaban ciertas inmersiones para evaluar el estado de cada zona a limpiar.