El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acogido esta semana la presentación del proyecto “Almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde” de Totisa Energía S.L.U., iniciativa que, si se cumplen los plazos previstos, podría llegar a estar operativa en tres años.
A tal efecto Totisa Energía S.L.U. promueve actualmente en el puerto de Santa Cruz de Tenerife una planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) que propiciará el suministro a buques y la generación de electricidad mediante motores que admitan una proporción de hidrógeno en mezcla con gas natural. Se cubrirá así la demanda portuaria de acuerdo con los requerimientos de la citada directiva europea, suponiendo dicha iniciativa una inversión cercana a los 100 millones de euros.
La presentación del proyecto fue de la mano de Manuel Granados, director general de Totisa Holdings S.A.U, y Luis Hernández, director técnico del proyecto, junto con el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, ante un aforo en el que estaban representadas desde las asociaciones de vecinos de los barrios próximos a Cueva Bermeja, hasta la comunidad portuaria y representantes de las diferentes administraciones públicas y sector empresarial.
Carlos González indicó que la Autoridad Portuaria tinerfeña y Totisa Energía llevan trabajando en este proyecto desde principios de 2021, proyecto “de gran importancia para el puerto tinerfeño pues nos permitirá cumplir con la normativa europea al efecto para el suministro de GNL y electricidad a buques en puerto”.
El titular de Puertos de Tenerife recordó que como instalación integrada en la Red Transeuropea de Transporte, el puerto de Santa Cruz de Tenerife debe ofrecer a más tardar el 31 de diciembre de 2025, en cumplimiento de la directiva 2014/94 de la Unión Europea, el suministro de GNL a buques y garantizar asimismo su abastecimiento mediante conexión eléctrica en puerto.
Para posibilitar su instalación y posterior funcionamiento, Totisa Energía S.L.U. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la ocupación de una superficie en Cueva Bermeja de 26.600 metros cuadrados, 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de canalizaciones en subsuelo para el almacenamiento y suministro a buques.
Tal y como indicaron los representantes de Totisa, el proyecto ha superado ya el trámite de competencia de proyectos y actualmente se trabaja en su tramitación ambiental.
La iniciativa plantea el almacenamiento de 50 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado para suministro a buques y tendrá asimismo capacidad para generar 70MW de energía eléctrica, lo que permitirá disponer de electricidad para las necesidades del puerto y proveer de este suministro al buque en el atraque.
El GNL permitirá al puerto mantener su posición de competitividad en el bunkering de combustible a los buques. Este podrá realizarse en las modalidades de ship-to-ship y truck-to-ship. El GNL es el combustible de transición desde los combustibles pesados utilizados en la actualidad hasta los combustibles sintéticos del futuro.