La Junta retira la uña de león en el entorno de playa y dunas de El Rinconcillo

Los trabajos se han concentrado en siete hectáreas y ha supuesto una inversión de más de 12.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo trabajos retirada y control de la uña de león en el entorno de la playa y dunas de El Rinconcillo, en Algeciras.

Estas actuaciones han tenido una inversión de más de 12.000 euros y se han concentrado en un espacio aproximado de siete hectáreas priorizando la recuperación de zonas mejor conservadas de este Paraje Natural, habiéndose retirado más de 70 m3 de restos vegetales. No ha sido posible eliminar la planta en los primeros metros del frente dunar, ya que de otro modo se pondría en peligro la estabilidad de la primera línea de dunas, actualmente afectada por una intensa erosión costera.

Este espacio único, entre el Mediterráneo y el Atlántico, alberga varias plantas amenazadas, incluyendo praderas de helechos, algo realmente excepcional en dunas costeras. Desde hace varios años, esta planta invasora ha ido colonizando las dunas costeras, poniendo en peligro la supervivencia de la flora y fauna nativa. Ya en los años 2013 y 2014 fue objeto de actuaciones de control y recuperación del espacio como parte de los planes de choque para fomentar el empleo.

Salir de la versión móvil