El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva subestación que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera, conocida como Puerto Seco de Antequera, en la que se invertirán unos 4,8 millones de euros. Se da así, un paso más hacia el objetivo de convertir estas instalaciones en una referencia logística en el sur de Europa y en un motor de creación de empleo.
La subestación eléctrica entrará en servicio en el segundo trimestre de 2023 coincidiendo con el final de las obras de urbanización de la primera fase del área logística, que actualmente se encuentran ejecutadas en un 25 por ciento. Su ejecución es fundamental para generar actividad y aprovechar este nodo logístico. Las obras del ramal, con una extensión de nueve kilómetros se licitarán en 2023 con un presupuesto estimado 15 millones y un plazo de ejecución, una vez se inicien los trabajos, de entre 10 y 12 meses.
Un 56,74 por ciento de la inversión corresponde a la empresa Puerto Seco de Antequera SL, mientras que el resto corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Red Logística de Andalucía.
La actuación tiene como objetivo adecuar una instalación preparada para su posterior ampliación con el fin de dar cobertura a las dos fases de desarrollo del Área. Además, se prevé la construcción de una línea de alta tensión para la conexión de la subestación a la red general de distribución de alta tensión Bobadilla-Humilladero.
Las obras del Puerto Seco de Antequera, ya comenzadas, se licitaron a finales del año 2020 por el Gobierno andaluz y, con ello, se puso fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de 15 años y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.
Así, ya están en marcha las obras de la primera fase de esta Área Logística de Antequera, de 102 hectáreas (incluyendo el acceso viario), que tienen un plazo de 20 meses y que ejecuta la UTE Guamar/Rofez por 34,7 millones de euros. Se prevé, por tanto, que pueda estar en servicio antes del verano de 2023. Con esta actuación se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las obras de urbanización, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.
El Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.
La inversión total, pública y privada, estimada para las obras de urbanización de las tres fases asciende a 100 millones de euros, a lo que hay que sumar la inversión privada que realizarán los promotores y operadores logísticos para la construcción de edificaciones y otras instalaciones, que se estima en 400 millones de euros. Por tanto, el desarrollo de las tres fases del Puerto Seco de Antequera supondrá una inversión total cercana a los 500 millones de euros.
Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.