El proyecto «Ponle nombre», promovido a iniciativa del presidente de Naviera Armas Trasmediterránea y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP), cuenta en su primer mes con la participación de 279 alumnos de tres centros escolares de La Palma: CPEIPS Sagrada Familia, CEIP Puerto Naos y CEIP Arcoíris.
El objetivo de esta iniciativa consiste en generar un sentimiento de comunidad responsable e ilusionada en el futuro a corto y medio plazo en la población escolar de La Palma, afectada por la crisis emocional de la reciente erupción volcánica. Este proyecto nace de la preocupación, sensibilidad y compromiso por la salud mental de las más pequeñas y los más pequeños de la isla.
El ambicioso proyecto se ha desarrollado en varias fases. Partiendo de reuniones en las que han participado Alberto Taño, subdelegado de la Consejería de Educación de La Palma; Charo González, concejala de Educación de Los Llanos; Teresa Hernández, concejala de Educación; Ángeles Fernández, concejala de Servicios Sociales; Amelia Nazco, psicóloga infantil de El Paso y Wenna Lorenzo, concejala de Educación de Tazacorte. A través de estos encuentros se ha llegado a un conocimiento más profundo y profesional sobre el tema.
Tras estos encuentros, representantes de once centros educativos mostraron interés por participar en el proyecto y se ha trabajado en la concreción de un itinerario adaptado a cada centro, puesto que ofrecer contenido específico para cada uno es clave: desde la definición conjunta de las clases y horarios, hasta los matices del contenido creado para los espacios de participación infantil.
Con la intención de tratar lo que es importante para los niños, las cosas que les gustan y lo que les hace felices se creó un espacio de conversación sobre diferentes temáticas, como naturaleza, familia, hogar, salud mental y valores, entre otras.
Tras la buena acogida de «Ponle nombre al Volcán», otros ocho centros educativos han querido adherirse al proyecto.