Oscar Pernía, Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cádiz, Cofundador y líder técnico en NextPort (NXP) y ex director de Automatización y Digitalización para TIL, la unidad de Terminales de MSC, ha explicado durante la última charla-coloquio organizada por el Propeller Club de Algeciras, que NextPort es una inversión en tecnología e innovación de Moffat & Nichol, para el desarrollo de soluciones de lo que llaman puertos inteligentes, Smart Ports. Concretamente en Algeciras y Valencia se ha creado una fábrica de software donde trabajan un total de diez personas, que escalarán a unas veinte a final de año.
La inversión en talento y conocimiento constituye un elemento diferenciador, puesto que en su mayoría se trata de una combinación entre profesionales de la programación que, además, cuentan con más de diez años de experiencia en la industria, por lo que, respecto a los segmentos de mercado de NextPort, Pernia explicó, que las Autoridades Portuarias, las navieras y las terminales, están incorporando un proceso de consultoría que ayudará a que esas herramientas proporcionen el resultado esperado en eficiencia, seguridad, prevención, sostenibilidad y resiliencia.
Visión ‘SmartPort’
El socio fundador y líder técnico de NXP subrayó que a nivel de producto, se diferencian en fusionar de forma pionera lo que se denomina “gemelo digital” con inteligencia artificial. “No son otra cosa que algoritmos que predicen lo que va a pasar y que recomiendan al usuario lo que hay que hacer, con una conciencia predictiva en parámetros de eficiencia, medioambiente o competitividad de los procesos operacionales”, explicó.
El ciclo completo parte de los procesos operacionales. “A los flujos físicos y de información que componen dichos procesos integramos datos y estamos desarrollando una plataforma que integra datos de manera diferencial, de manera muy eficiente en base a tecnologías muy avanzadas», asegura Pernía quien insiste en que «los datos están ahí, que se pueden hacer muchas más cosas con ellos, pero una vez que abres ‘la tapa’ realmente quieres cerrarla porque no es fácil lo que te encuentras dentro de los sistemas». «Nosotros venimos a ordenar los datos en ‘estanterías’ para poder reutilizarlos de una forma efectiva con analítica predictiva o inteligencia artificial. Los Puertos tienen que dejar de ser cajas negras para las cadenas de suministro y los clientes de las mismas”, aclaró.
Pernía prosiguió asegurando que una vez que los datos están bien ordenados, esa plataforma habilita de manera nativa la analítica y predicción con inteligencia artificial y machine learning. Indicó que parte de la decisión de ir acompañado de Moffat & Nichol se debe a sus amplios conocimientos sobre simulación, puesto que tienen más de una década de experiencia en esta materia: siendo la integración de técnicas de simulación para la mejora continua de procesos un áreas fundamental que incorporara el Producto de NXP.
El fundador de NP explicó cuáles son las principales ventajas de aplicar estas novedosas herramientas al sector portuario. Así, dijo que «uno de los principales beneficios será la reducción de los tiempos de tránsito para la carga, a través de predicciones de los tiempos y niveles de servicio, habilitadas por Inteligencia Artificial, catalizando paradigmas de sincromodalidad para optimizar productividad, coste y emisiones».