Técnicos de la Autoridad Portuaria, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y la delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras han visitado la Playa del Rinconcillo en las últimas horas para terminar de coordinar los proyectos de trasvase y aporte de arena previstos en el litoral algecireño para los próximos meses.
Por un lado y tras los temporales del 3 y 4 de abril, que afectaron gravemente a la costa mediterránea desde la Comunidad Valenciana hasta Algeciras, donde reportó olas récord de hasta 11 metros, la Demarcación de Costas actuará de urgencia en el tramo de playa comprendido entre el búnker y la desembocadura del Palmones. Esta actuación irá con cargo a la partida de emergencia anunciada el pasado 7 de abril por el Gobierno para mitigar los devastadores efectos del citado temporal en el litoral.
Por su parte y teniendo en cuenta esta intervención urgente de Costas al Norte de la playa, la Autoridad Portuaria está revisando y redefiniendo el proyecto de la 2ª fase del trasvase de arena anunciado hace algunas semanas con el objetivo de optimizarlo y concentrarlo en el tramo central del Rinconcillo, inversión que asumirá la APBA.
Ambas administraciones, Costas y APBA, están colaborando y coordinando sus actuaciones para que la Playa del Rinconcillo ofrezca su mejor cara en los próximos meses.
En paralelo, la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ultima la salida a licitación del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, en colaboración con la APBA, que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento de la playa.