La Autoridad Portuaria de Tarragona ha acogido la celebración de la cuarta edición del espacio de opinión, con el objetivo de compartir y debatir sobre temas de seguridad y la gestión de emergencias en el entorno portuario.
El grupo de debate abierto a la participación de la sociedad civil tarraconense, bautizado como “Espacio de Opinión Port Tarragona” reúne periódicamente, dos veces el año, unos veinte representantes del tejido social y cultural de la ciudad de Tarragona, de Vila-seca y otras poblaciones de la zona de influencia del puerto.
El objetivo del debate se ha centrado en la percepción de seguridad del puerto de Tarragona y el conocimiento sobre los planes y protocolos de gestión de emergencias de la autoridad portuaria. Los miembros del panel contestaron una breve encuesta mediante una aplicación de móvil para conocer el punto de vista del grupo sobre cuestiones como la seguridad de las instalaciones, los tipos de emergencias que se pueden producir al puerto o los planes diseñados para hacer frente.
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Mª Cruset, explicó el plan de mejora y la implantación de un nuevo modelo en la gestión de emergencias iniciado hace unos años y desplegado desde el 2019. Este proceso ha tenido en cuenta la mejora en recursos, en formación y en ejercicios prácticos en colaboración con otros equipos de emergencias, principalmente Bomberos de la Generalitat y Salvamento Marítimo. Cruset destacó que el nuevo modelo de gestión de emergencias ya se le llama “Modelo Port Tarragona”, puesto que se trata de una gestión de emergencias única en el sistema portuario y está siendo explicado y adoptado por parte otras instalaciones portuarias”.
Nueva sala de Gestión de Emergencias
Una vez finalizado el coloquio, se ha realizado una visita guiada a la nueva sala de gestión de emergencias situada en la 5ª planta de la sede Institucional de la Autoridad Portuaria. Se trata de una sala única en el sistema portuario del Estado por su concepción, equipamiento y comunicaciones. Este nuevo espacio es un paso adelante más en el despliegue de un modelo propio de gestión de emergencias que el puerto de Tarragona puerta diseñando e implementando desde hace 3 años.
La sala de gestión de emergencias cuenta con una superficie de 70 m² y está equipada con un video wall y 15 monitores que permiten acceder a información actualizada para una mejor toma de decisiones nos situaciones de emergencia. El video wall facilita el acceso a las más de 300 cámaras de vigilancia situadas dentro del recinto portuario y coordinadas desde el centro de control de vigilancia de la Policía Portuaria, mientras que el resto de monitores ofrecen información útil para la resolución de situaciones de emergencia.