El puerto de Algeciras ha cerrado el primer trimestre del año, con una recuperación creciente de los tráficos con un total de 27 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que representa un incremento del 7,5 %. Este crecimiento es fruto de la evolución positiva que se está produciendo en todos los tráficos y de forma especial los graneles líquidos y sólidos. Los primeros, con casi 7 millones de productos cargados y descargados en las diferentes terminales, crecen un 11,5%; mientras que los segundos, suman más de medio millón de toneladas (+220,7%).
El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el Norte de África sigue creciendo en el trimestre, con 118.633 unidades, un 7,9% más, lastrado en el último mes por la huelga del sector del transporte. A pesar de esto último, los tráficos de importación/exportación llenos crecen un 4% en el periodo, destacando el aumento del 10’2% de la carga seca con mercados como China, Estados Unidos, Turquía, Bangladesh o Filipinas. El Tráfico de Contenedores total alcanza los 1.158.535 TEUs, un 1,4% más.
Por su parte, el suministro de combustible sigue creciendo y acumula más de 910.000 toneladas de producto suministrado (+49’5%) hasta marzo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, asegura que estas cifras tienen más valor como consecuencia de la incertidumbre generada por el escenario político, lo que está afectando a la resiliencia de la cadena logística y el incremento de los precios de los combustibles en el transporte terrestre y el de los fletes marítimos.
Landaluce, ha destacado el crecimiento del tráfico rodado con el norte de África y del intermodal asociado al ferrocarril, que ha visto incrementado el número de trenes, que ascienden a 337 trenes durante el trimestre (+48´8%). De esta forma, los tráficos ferroviarios siguen al alza, casi triplicando en marzo los registros del mismo mes del año anterior.