El Puerto de Algeciras ha participado en la Comisión de Logística e Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Córdoba, como socio estratégico gracias a su conectividad y eficacia, lo que permite aumentar la competitividad de las exportaciones cordobesas.
Hay que recordar que el Puerto de Algeciras gestiona el 85% del comercio exterior contenerizado de la provincia cordobesa, siendo Estados Unidos el país al que más exporta por vía marítima, y el aceite de oliva el producto más exportado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha explicado en la Comisión las novedades que el Puerto de Algeciras ofrece al empresariado cordobés, como la disminución del transit time para destinos como Asia, o la mejora de la conectividad ferroviaria, insistiendo en que el Ramal Central de los corredores ferroviarios prioritarios Mediterráneo y Atlántico tiene, en el tramo Algeciras-Córdoba, uno de los principales focos de mejora por parte del Ministerio de Transporte.
Tras la Comisión de la CECO, la delegación del Puerto de Algeciras desplazada hasta Córdoba, también participó en el Iftar institucional, en el Palacio de Congresos de Córdoba y en el que el Instituto Halal de Junta Islámica ha entregado a la Autoridad portuaria, la renovación del Certificado Halal con el que cuenta desde 2018 y que garantiza la trazabilidad del producto en toda la cadena logística.
El Puerto de Algeciras lidera la logística Halal en Andalucía, ofreciendo conexión directa con los principales mercados actuales y potenciales de productos Halal: Indonesia, Malasia, Tailandia, Emiratos, Arabia Saudí, Turquía y Marruecos, entre otros. El certificado, es un factor determinante y diferenciador para acceder a dicho mercado mundial que integra a más de 1.600 millones de personas y 56 países de mayoría musulmana.