El portavoz de @ndaluciabay20.30, Juan María de la Cuesta, uno de los principales activistas de la reivindicación del ferrocarril en la comarca, ha vuelto a insistir en sus críticas a los responsables políticos, por la situación en que se encuentra la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid, aprovechando el trigésimo aniversario de la construcción del AVE, lo que «demuestra que las inversiones se ejecutan cuando existe interés en ello», en clara referencia a los retrasos que sufre la línea que enlaza el primer puerto de España con el norte del país.
Este 21 de abril se cumplen 30 años, desde que en 1992 arrancó el servicio comercial de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, una infraestructura de transporte de 470,5 km y una inversión de más de 3.250 millones de euros, convertida en la mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada en España hasta ese momento. Una obra realizada en tiempo récord e impulsada por la voluntad de acercar nuestro país a Europa. Ahora, la plataforma ciudadana por el conocimiento @andaluciabay20.30 exige que se actúe, por parte del Gobierno, de la misma manera que lo hiciese el ejecutivo socialista en 1992.
En la década de los ochenta se puso en marcha el Plan de Transporte Ferroviario, para fomentar y revitalizar el transporte de viajeros en ferrocarril. Para ello, en 1986, y tras analizar distintas alternativas, se aprobó el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, el proyecto para construir una nueva vía de ferrocarril a esta comunidad y recuperar, así, la competitividad de las comunicaciones hacia el sur.
La LAV Madrid-Sevilla sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida, gracias al riguroso plan de mantenimiento que se le aplica. Aun así, Adif acomete en la actualidad mejoras para garantizar que la línea continúe ofreciendo en el futuro los mismos altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando hasta ahora. El presupuesto estimado para esta actuación se eleva a más de 650 millones de euros y cuenta con hasta un 55% de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.
Entre estas actuaciones destaca la implantación del ERTMS (European Railway Traffic Management System), el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo. Instalado en el resto de la red de alta velocidad administrada por Adif AV, garantiza la interoperabilidad de la red europea. Se trata de un equipamiento que no existía cuando la línea Madrid-Sevilla se construyó y es fruto de una iniciativa que la UE emprendió en la década de los noventa, con el fin de que la señalización y las comunicaciones ferroviarias fueran compatibles en Europa, avanzando así hacia la interoperabilidad de las circulaciones entre los países miembros de la Unión.
Los trabajos para instalar este sistema, con una inversión aproximada de 94 millones de euros, supondrán además un nuevo reto ya que se desarrollarán manteniendo la prestación del servicio ferroviario.