La Sección de Educación Permanente de Tarifa pide al Ministerio que verifique informaciones sobre el alga invasora

La empresa tecnológica británica Brilliant Planet planea construir una granja de algas en el desierto de Marruecos

La Sección de Educación Permanente de Tarifa, a través del grupo de las algas ha solicitado formalmente, al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la verificación de la relación de la aparición de Rugulopteryx okamurae en las costas del Estrecho de Gibraltar y las plantaciones de algas en las costas del Sáhara Atlántico por parte de Marruecos, tras conocer que la empresa tecnológica británica Brilliant Planet planea construir una granja de algas en el desierto de Marruecos, para capturar y almacenar carbono de la atmósfera, según dio a conocer Le360.
Según la información del diario marroquí, la compañía pretende bombear agua de mar desde la costa cercana a su instalación para, a través de una serie de contenedores y estanques, las algas crecen en el sistema patentado y capturan carbono.
Este colectivo del municipio de Tarifa, asegura que hay ciertos datos que deben llevar a para descartar o no, la hipótesis de vía de entrada a través del cultivo marino o de la afectación como consecuencia de las aguas de lastre del transporte marítimo Safi/Tánger-Med.
Antonio Vegara, portavoz de este colectivo considera que la proliferación del alga invasora se pudo dar al intentar producir bio-fosfato para abrir mercado en la segunda productora de fosfato mineral del mundo, Marruecos. La posible plantación de diversas especies, entre ellas ‘alambre japonés’, carece de información, ya que no se ha conocido quién suministró las ‘semillas’ y si estuvieron contaminadas con Rugulopteryx okamurae. Mientras la duda razonable exista y los gobiernos implicados no aporten la documentación que descarte esta hipótesis de entrada, los ecologistas tarifeños van a insistir.
Salir de la versión móvil