La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha destinado 12.621.883 euros en la mejora de los puertos de titularidad autonómica de la provincia de Málaga (Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona) durante esta legislatura. Además, se ha impulsado una ley de puertos que dota de seguridad jurídica a los concesionarios de recintos como Puerto Banús (Marbella).
El informe presentado al Consejo de Gobierno destaca actuaciones ya finalizadas como la ampliación de la lonja y la construcción de nuevos almacenes para enseres de pesca en el puerto de Fuengirola; una obra de integración puerto-ciudad en Estepona que enlaza con la remodelación del paseo marítimo y da continuidad al borde litoral peatonal; o el dragado de mantenimiento de la bocana del puerto de Marbella.
Asimismo, se encuentran en ejecución la mejora de la infraestructura pesquera que se está llevando a cabo en el puerto de Marbella con dos nuevos edificios para albergar cuartos para armadores o la remodelación del área pesquera del puerto de Caleta de Vélez. También están en diferentes fases de licitación las edificaciones para nuevos cuartos para armadores en Estepona, la renovación del sistema de amarre de la flota náutico recreativa y la urbanización deportiva de poniente del puerto de Caleta de Vélez o la urbanización de poniente del puerto de Marbella. Por último, se proyecta la ejecución del proyecto de una nueva lonja para el puerto de Caleta de Vélez.
Por otra parte, esta legislatura ha resuelto la problemática de la situación de las concesiones portuarias. Con la aprobación de la ley por la que se adoptan medidas en materia de plazos concesionales y se modifica la Ley 7/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, se ha dotado de seguridad jurídica a todos los agentes afectados, no solo a los ocho concesionarios afectados, entre ellos Puerto Banús y el Candado en Málaga capital, sino los más de 150 empleos directos que estos concesionarios mantienen en sus plantillas y a las más de 2.000 personas afectadas como titulares de como atraques, locales o apartamentos. Estas mejoras legislativas llevadas van a suponer la puesta en marcha de importantes inversiones de mejora de los puertos gestionados desde la iniciativa privada por más de 21 millones de euros.
Además de dar seguridad jurídica a las concesiones existentes, esta Consejería está acompañando de manera directa y eficiente a los proyectos de ampliación de las instalaciones portuarias de Fuengirola y Banús, con una inversión prevista inicial de 270 millones de euros. Estas actuaciones consolidarán a Andalucía a la cabeza de la oferta náutico-recreativa española. En paralelo, se están desarrollando proyectos de iniciativa privada en el litoral malagueño, como el nuevo puerto de Torrox, la marina de Vélez-Málaga o la ampliación del puerto de Estepona