La Alianza Europea de los Corredores Ferroviarios se ha presentado, en Algeciras. Se trata de una apuesta decidida por los ferrocarriles de alta capacidad, iniciada en su día por los Colegios de Ingenieros de Aragón, de cara a reivindicar el desarrollo de los corredores de altas prestaciones integrados en Red Transeuropea de Transportes.
Juan Carlos Durán, decano del colegio de ingenieros de Aragón, ha manifestado que «el ferrocarril es esencial para aumentar el PIB industrial, por lo que se considera necesario el desarrollo de un tren de alta capacidad y del transporte intermodal».
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado como fundamental, «la competitividad y la visibilidad» que el trabajo conjunto y las sinergias entre los territorios están generando para que se vertebre el territorio a través de los Corredores ferroviarios. Landaluce insiste en «que no se prioricen unas obras sobre otras, tal y como ha venido sucediendo en beneficio de unos territorios sobre otros».
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha pronunciado en la misma línea, afirmando que «hay que poner en marcha la capacidad logística de la zona y para ello, es fundamental el desarrollo del tren».
El acto de presentación de la Alianza Europea del Ferrocarril, se ha desarrollado en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde su presidente ha puesto el acento en una importante cuestión: la sostenibilidad. La Alianza cuenta con el apoyo de 65 organizaciones en toda España y 66 particulares, entre los que se encuentra la plataforma ciudadana, @ndaluciabay20.30.