La Autoridad Portuaria de Ceuta ha formalizado el contrato por el que se establecen las bases, las condiciones técnicas, requisitos y alcances de las actuaciones que regirán los trabajos de cartografiado de los fondos marinos, para la extracción de pecios en la denominada Zona II del fondeadero norte.
Se trata de una extensión aproximada de 499 hectáreas, destinada al fondeo de buques de gran eslora (superiores a 200 metros) y gran calado, con el fin de realizar operaciones de suministro, avituallamiento y mantenimiento en general.
Será la empresa «Azul y Verde Servicios Ambientales S.L.» la que se encargue de los trabajos, después de que el pasado día 31 de enero del 2021, desde la corporación de prácticos se reportase que «siendo las 7:20 horas el buque MY MELODY comunicase, a la torre de control, problemas en su ancla de babor mientras viraba al tener restos de otra ancla enganchada». Se informó entonces a la Autoridad Portuaria, al estimar que había enganchado el ancla.
Tras varios intentos sin éxito, se procedió a darle posición de resguardo para su reparación con buzos. Pero no fue este el único incidente de este tipo, ya que a las 7:55 horas, el Buque KATHY C comunicaba a la torre de control una situación similar, aunque el capitán comunicó que logró desenganchar el ancha.
Ante estos antecedentes y con el fin de evitar sucesivos problemas de enganche en el garreo con pecios abandonados en el fondeadero tales como cadenas y anclas, se estimó conveniente, la ejecución de una cartografía de la zona II para la identificación de pecios tales como cadenas, anclas, etc. que puedan provocar los problemas de enganche. Ahora, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha resuelto formalizar el contrato por un montante que asciende a 24.000 euros.