La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha presentado, junto al resto de entidades participantes, el proyecto Move Green que, liderado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), persigue fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes mediante la colaboración entre Andalucía y Marruecos.
El proyecto, en el que CLANER participa activamente, consiste en una experiencia piloto que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad y el espíritu empresarial de jóvenes marroquíes a través de un proceso de movilidad circular y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en los sectores de la economía verde, en Andalucía y el Norte de Marruecos.
La función principal de CLANER en la iniciativa consiste en brindar información práctica a los beneficiarios, haciendo posible el intercambio de conocimiento entre el alumnado y las empresas de la asociación que participen en el proyecto. Los alumnos realizarán visitas a diferentes instalaciones de renovables en Andalucía para conocer su funcionamiento y gestión, a la vez que visitarán diferentes empresas punteras del sector.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa “Mecanismo de Asociación para la Migración” (Migration Partnership Facility), y gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, en sus siglas en inglés.
El partenariado ‘Move Green’
En el proyecto ‘Move Green’ colabora una extensa nómina de entidades de ambos países. Del lado español participan el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, las diputaciones de Jaén, Huelva, Cádiz y Granada, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, y la Agencia Andaluza de la Energía, de la Junta de Andalucía.
En el país marroquí, colaboran con el proyecto ‘Move Green’ la Federación An^Mar, la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC) del Gobierno de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas. La participación de la Federación An^Mar garantiza la conexión con el contexto local marroquí, así como la interlocución con el FAMSI, con quien mantiene lazos de trabajo desde su fundación.