Ecologistas han pedido a la OMI (Organización Marítima Internacional) que se prohíba todo tipo de depuradoras de gases en los buques, lo que la OMI da como opción alternativa a las navieras para seguir usando fueloil pesado de alto contenido de azufre (HFSO).
Según Verdemar-Ecologistas en Acción existen 4.000 buques que utilizan este sistema, el 80% de ciclo abierto, lo que significa que se vierten, directamente, los contaminantes del aire al mar con la consiguiente contaminación de los ecosistemas y el peligro para la salud, lo que ha llevado a varios países y puertos a restringir el uso de scrubbers.
Debido a que un estudio interno de la propia OMI reconoce el problema, los ecologistas reclaman que se abandonen falsas soluciones tecnológicas y se prohíba el uso de fueloil pesado.
Los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS), más comúnmente conocidos como depuradores, son una medida equivalente aceptada para cumplir con el límite global de azufre de IMO 2020. El uso de depuradores ha dividido a la industria naviera. Los puertos de todo el mundo están analizando el impacto del uso de depuradores en sus aguas. Varios puertos y regiones ya han declarado que no permitirán la descarga de agua de lavado de los lavadores.