Este lunes, 18 de abril, se consuma un paso más en la vuelta a la ansiada normalidad en el tráfico marítimo para pasajeros, entre los puertos del Estrecho de Gibraltar (Algeciras, Tarifa y Tánger), al permitirse el embarque de vehículos particulares de pasajeros en los buques que prestan ese servicio en la zona.
La pasada semana, ya se habilitaron las líneas marítimas que, hasta el momento, han recuperado su actividad sin ningún tipo de incidencias según confirman las navieras, que debido a que ya desde este lunes será posible viajar también con vehículos han hecho un llamamiento a los usuarios: que acudan a Puerto con reservas para evitar aglomeraciones, tal y como ha confirmado José Guzmán, director de la Zona Sur-Estrecho de Balearia.
Guzmán ha puesto el acento en el giro que, a nivel económico, supone la reanudación del tráfico marítimo para pasajeros después de dos años que ha definido como «muy duros» por culpa de la pandemia ya que la Operación Paso del Estrecho supone el 75% de la facturación anual de las navieras que operan en esta zona.
Balearia reconoce haber mantenido el tráfico de mercancías entre Algeciras y Tánger, en estos dos años, lo que ha permitido que la vuelta a la actividad para pasajeros se esté reanudando de forma brillante. En este sentido, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, asegura que el objetivo ha sido, recuperar la normalidad con inmediatez y de forma graduada. «Una vez autorizado el reinicio de la actividad marítima, el siguiente objetivo es recuperar la OPE 2022 que, este verano, se espera que sea especialmente intensa», ha agregado Landaluce.